“Venezuela es el único país del mundo en el que la inflación no solo se come la moneda local sino también a la divisa de los Estados Unidos”, advirtieron
Analistas de la economía aseguran que el poder de compra del dólar paralelo se ha desplomado de manera acelerada en los últimos años en Venezuela.
Econométrica, empresa consultora y asesora de servicios económicos y financieros, estudió en detalle el comportamiento del dólar no oficial o paralelo en los últimos años y comprobó que se ha devaluado rápidamente. El usuario compra cada vez menos con la moneda extranjera.
Señalan los analistas de la referida empresa que al contrastar el poder de compra que poseía el dólar en diciembre de 2015 con el que poseía en 2016 se evidenció una caída de un 50%. O lo que es lo mismo: “Un dólar en diciembre de 2016 compraba la mitad de lo que solía comprar en el mismo mes de 2015”, informó el portal de noticias Konzapata.
La misma firma aseveró que “luego pasó que en 2017 se suavizó la caída. Se ‘suavizó’ porque siguió cayendo el poder de compra. No fue de 50% pero sí de un 11%”.
El problema, según Econométrica, es este: “Para diciembre de 2018 eran necesarios 7,2 dólares para adquirir lo que un dólar adquiría en el mismo mes del año anterior….En mayo de 2019 se necesitaron 13,2 dólares para adquirir lo que solo un dólar compraba en el mismo mes de 2018”.
Señalaron que “en otras palabras, lo que con un dólar se adquiría en diciembre de 2016, un año después solo podía comprar 89% de lo que solía comprar”, señaló Econométrica.
En Venezuela el dólar paralelo también se «come» al usuario
Ahora, en 2018 saltaron las alarmas. “La reducción del poder de compra del paralelo se agravó”. Y es que: “Durante el primer semestre este cayó en 42%. En diciembre llegó a mínimo histórico…Representó un desplome de 86%” en el poder adquisitivo “respecto al mismo mes de 2017, la mayor contracción interanual registrada”.
En 2019, “a pesar de que la inflación se ha desacelerado, continúa en caída libre”.
“Venezuela es el único país del mundo en el que la inflación no solo se come la moneda local sino también a la divisa de los Estados Unidos”, advirtieron.
De enero a mayo, el poder de compra del dólar “ha caído cerca de 65% respecto a diciembre de 2018. Pero en términos interanuales ha perdido cerca del 88%”.
Señala la firma que debido a “la intensificación de la inflación y la profundización de la dolarización de facto en la economía, el poder adquisitivo del paralelo se ha reducido con mayor rapidez”.
Otro factor “ha sido la férrea restricción al crédito”. Y apuntan tres factores: Ajuste en el poder de compra del paralelo en 2015, que no era sostenible; profundización de la dolarización en la economía venezolana y encarecimiento de la vida en dólares.