Habla Tony López, cercano colaborador de Manuel Piñeiro (Barbarroja), fundador de la inteligencia cubana

“La Inteligencia cubana se creó como un arma defensiva jamás para atacar a un enemigo ni siquiera a los Estados Unidos”, destacó.

Habla Tony López, cercano colaborador de Manuel Piñeiro (Barbarroja), fundador de la inteligencia cubana

Autor: El Ciudadano

*Foto: Fidel Castro, Manuel Piñeiro (Barbarroja) y Tony López

Por Patricio Mery Bell

Nota: Esta conversación fue realizada por el periodista chileno Patricio Mery Bell al avezado revolucionario, oficial (R) de inteligencia y de contrainteligencia del Estado Cubano, mientras se trataba de un agresivo cáncer en un centro oncológico de la Habana, Cuba.

Fidel Castro entendió desde el comienzo de la Revolución que el Estado cubano estaría bajo la amenaza permanente de los Estados Unidos, por este motivo, encargó a Manuel Piñeiro la creación de un servicio de inteligencia.

Al cumplirse 90 años del natalicio -14 de marzo de 1933- y -25 años del fallecimiento de Manuel Piñeiro -11 de marzo de 1998- realizamos una serie de entrevistas a colaboradores cercanos del ex jefe de la inteligencia cubana, ángel guardián de Fidel Castro, internacionalista ejemplar y diplomático, para el programa Barbarroja del ex diputado Hugo Gutiérrez.
Piñeiro fue conocido como “Barbarroja” y/o “El Gallego”, fue de esta manera, casi fortuita, en que pudimos conseguir parte del testimonio de Tony López. Que con tan sólo 16 años comenzó en la Revolución, hasta llegar a trabajar mano a mano con el Comandante Barbarroja, siempre con fines pacíficos y en resguardo de la soberanía de Cuba.

Los comienzos de la Revolución Cubana, el movimiento 26 de Julio

“Mi trayectoria revolucionaria comienza en 1954 cuando desde las aulas estudiantiles, en mi provincia donde estudié, Camagüey, comencé a integrar las brigadas estudiantiles de acción del movimiento 26 de julio, exactamente el 27 de noviembre de 1955, fue la primera manifestación donde comencé, me acuerdo perfectamente porque ese día, relevamos la imagen del que fuera el segundo jefe del ataque al cuartel Moncada, Abel Santa María”
“En esa etapa estuve en la lucha estudiantil, después pasé a la brigada de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en 1957, bajo las órdenes de un tío mío, Raimundo López”.

Cuidado “Mau Mau”

“Se me hizo bastante difícil seguir viviendo en Camagüey porque ya había sido detenido, a partir de ahí, me integré al Ejército Rebelde y después del triunfo de la revolución conocí a Piñeiro –Barba Roja- llegamos el año 59 a La Habana, a mí me tocó hacer guardia en la casa del comandante Raúl Castro, yo tenía una subametralladora dominicana, Piñeiro se asomó por el cuartel y me dijo: “oye “Mau Mau” no vaya a ser que se te arranque un tiro y me mates en la paz cuando ya ganamos la guerra”.

“Tal como decía, yo quería ser piloto cuando triunfó la Revolución, yo era jovencito, yo terminé con 17 años como combatiente del Ejército Rebelde era un soldado, un combatiente pero al inicio no lo pude lograr, hablé con mi jefe inmediato del 26, de aquella época, Jesús Suarez Gallón que fue conocido como “El Rubio”, en la guerrilla del Che en Bolivia, ahí murió Gallón heroicamente en Bolivia, un internacionalista cubano. Desde entonces me vinculé a los órganos de la seguridad y oficialmente ingresé cuando estos se crearon, en octubre del 61 en el departamento”.

Cuba por la paz

“Quiero hacer una aclaración muy importante, la inteligencia cubana se creó y se desarrolló como un arma estratégica defensiva, la inteligencia cubana no iba hacer a ningún país, ni a los Estados Unidos inteligencia para saber que armas nucleares o planes tenían -o que iban a tener los americanos- nuestra función principal era para buscar información sobre la contra revolución que la CIA y los torturadores de Batista, estaban organizando bandas terroristas para atentar contra la revolución cubana”.

Departamento América

“En esas actividades estuve con grado de oficial, por supuesto, en esa época no existían grados de coroneles, mi último grado fue de capitán ya retirado, pero si yo hubiese seguido hoy sería un general retirado, es un chiste” –nos dice-.

“Hay muchas versiones del enemigo sobre el Departamento América, el proceso sufrió, en nuestra seguridad del Estado, en ese sentido, digo sufrió tres variantes, la primera fue el departamento M, que es el departamento que el Comandante Manuel Piñeiro un hombre integral, de una capacidad e inteligencia increíble y de un nivel de humanidad impresionante…-con emoción relata su vínculo con Piñeiro- puedo decirte que de él tuve la lección, y soy y me considero, educado y un hijo del, como todos mis compañeros, porque siempre fue un hombre que nos respetó mucho pero que nos exigió trabajo pero sin autoritarismo sino educándonos, esa era Manuel Piñeiro Lozada”.

“Piñeiro fue junto, al hoy comandante Ramiro Valdés, Raúl y Fidel Castro los principales enemigos de los Estados Unidos de América”.

“Quiero hacer una aclaración sobre el trabajo de la Inteligencia cubana la cual se creó y se desarrolló y fue una arma estratégica defensiva, la inteligencia cubana no iba hacer a ningún país, ni siquiera a los Estados Unidos, nada agresivo, la inteligencia cubana se creó sólo como un método defensivo. Principalmente para buscar información sobre la contra revolución ya que la CIA organizó bandas criminales y de mafiosos en contra de la revolución cubana”.

Piñeiro, el revolucionario inmortal

“El comandante Manuel Piñeiro fue un hombre integral, yo soy educado por él, me considero un hijo del, un hombre que nos respetó mucho y nos exigió trabajo pero siempre educándonos”.

“La Inteligencia cubana se creó como un arma defensiva jamás para atacar a un enemigo ni siquiera a los Estados Unidos”.

“Nunca realizamos operaciones de espionaje en los Estados Unidos pero si investigamos a los grupos que funcionaban para atentar en contra de la revolución. Manuel Piñeiro infiltró militantes en New Jersey, Miami y Nueva York esos fueron los centros donde tuvimos muchos cuadros infiltrados y esa fue una labor muy importante de Piñeiro, Manuel Piñeiro dirigió esa actividad hasta 1970, en el 70 se dividió en dos grande instituciones la dirección nacional de inteligencia la DGI y el viceministerio técnico que fue donde se creó la dirección de liberación nacional que buscaba fomentar la solidaridad entre los pueblos y ayudar a los movimientos revolucionarios, pero que era de solidaridad para contrarrestar la política y el dinero que daba Estados Unidos para liquidar a la revolución que se daba en Cuba”-

Primera parte.

Nota del autor:

Tony López falleció hoy en Cuba luego de luchar contra un agresivo cáncer, tus amigos te recibirán con honores, revolucionario ejemplar; el Che, Salvador Allende, Fidel Castro y Manuel Piñeiro.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano