El expresidente de Colombia Álvaro Uribe presentó su renuncia este martes 18 de agosto al Senado, en una carta dirigida al presidente de la Cámara Alta, Arturo Char, que difundió a través de su cuenta en Twitter.
El legislador de Centro Democrático informó que tomó esta decisión debido a la supuesta violación de sus garantías procesales durante la medida de aseguramiento en su contra, como parte de las investigaciones por fraude procesal y soborno de testigos.
Según señaló Uribe, quien se encuentra en detención domiciliaria, las «intercepciones ilegales y dolosas» y la filtración selectiva de su expediente a adversarios políticos y periodísticos «anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado».
El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente colombiano (2002-2006 y 2006-2010) tras determinar que había riesgos de que obstruyera la justicia durante la investigación en su contra.
En 2012, Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios. Sin embargo, en 2018, la Corte archivó esta investigación contra Cepeda y abrió una nueva indagación, esta vez al propio exmandatario, por la presunta manipulación de testigos.
Uribe tiene 56 denuncias abiertas en la Comisión de Acusaciones y 28 ante la Corte Suprema de Justicia, aunque estas no han pasado siquiera a la fase indagatoria. Se lo relaciona con otros presuntos delitos relacionados con escuchas ilegales, narcotráfico, homicidios, falsos positivos, paramilitarismo y masacres.
El expresidente está siendo investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, se desconoce si tras la renuncia al Senado, el caso de Uribe pasará a manos de la Fiscalía General de la Nación.
Fuente: Actualidad RT.