Mientras Haití se hunde cada vez más en la miseria no hay ninguna nación de la comunidad internacional que puje por enviar «ayuda humanitaria» a sus habitantes.
La doble moral con el tema es evidente, pues el asunto en boga de los últimos días es el intento de Estados Unidos de ingresar arbitrariamente y sin autorización del Gobierno legítimamente electo de Venezuela unos insumos para atender las «necesidades» de la población de ese país.
No es una novedad que la situación en Puerto Príncipe es crítica, lo lamentable es que se agravó ante la mirada esquiva del mundo. Por ello, el Gobierno de esa nación decretó la emergencia económica en un intento por hacer frente a la debacle.
La decisión la dio a conocer el presidente haitiano, Jovenel Moise, la semana pasada y tiene por objetivo reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017, reseñó Telesur.
Las principales causas de la situación, además de los desastres naturales que han afectado al país, son la devaluación de su moneda (gourde) frente al dólar, una falta de presupuesto que alcanzó, entre octubre y enero, más de 128 millones de dólares, una inflación de dos dígitos y una crisis de electricidad por la falta de gasolina.
Además, el presupuesto para 2019 (de 1.650 millones de dólares) aún no está aprobado, pues fue rechazado en enero por la Cámara de Diputados.
A lo que apunta la medida del Gobierno es a reducir los gatos del Estado. Establece, entre otras cosas, una disminución de los costos para adquirir productos de primera necesidad, la cancelación de excepciones fiscales y aduaneras durante todo este año y el fortalecimiento de los proyectos sociales con el aumento del acceso al crédito de las pequeñas empresas.
Por si fuera poco, el país caribeño se encuentra paralizado desde el 7 de febrero cuando comenzaron unas protestas violentas que convocó la oposición para exigir la dimisión de Moise, refirió EFE.
Las calles están bloqueadas con barricadas y las escuelas, bancos, negocios y estaciones de gasolina permanecen cerradas porque se han registrado saqueos. Desde que comenzaron estas jornadas, han fallecido al menos siete personas por los actos de violencia.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/aumenta-la-inseguridad-en-haiti-por-la-violenta-crisis-sociopolitica/11/21/
https://www.elciudadano.cl/animal/haiti-un-pais-que-se-esta-quedando-sin-bosques/11/01/