Jovenel Moisés del partido PHTK es el ganador provisional que el Conseil Electoral Provisoire (CPE), organismo electoral de Haití, presentó este martes con 55,67% de los votos.
Según los resultados preliminares del CEP, Haití podría no someterse a la segunda vuelta presidencial un hecho histórico en ese país. Para no ir a segunda vuelta electoral era necesario que uno de los candidatos obtuviese el 50% de los votos más uno.
El expresidente Michel Martelly celebró el anuncio del CEP con su candidato Jovenel Moisés, un recién llegado a la política, que lo dan ganador de los comicios del pasado 20 de noviembre.
Jude Celestin, el segundo más votado, obtuvo un 19,5% de los sufragios en el escrutinio preliminar anunciado por las autoridades electorales. Celestin lideró una alianza opositora y el año pasado boicoteó la campaña de la segunda vuelta tras quedar segundo.
El tercero, Moise Jean-Charles, logró el 11%, mientras que la líder del partido Lavalas Family, Marysse Narcisse, recibió el 8,9% de los votos.
La cuenta final se entregará al tribunal electoral de Haití, donde los partidos políticos podrán disputar los resultados antes de que se certifiquen los ganadores el 29 de diciembre.
En las últimas elecciones también se eligieron los legisladores para completar el Parlamento, ya que los votantes eligieron a un tercio del Senado y a los 25 miembros que faltaban de la Cámara de Diputados.