Un grupo de arqueólogos encontró en la provincia de Palpa en Perú, 50 geoglifos de hace millones de años.
El arqueólogo Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nazca-Palpa del Ministerio de Cultura, informó que las 50 imágenes encontradas fueron realizadas por los paracas entre los años 500 a.C. y 650 d.C., siendo así más antiguas que las líneas de Nazca.
“Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los Paracas, que son 500 años anteriores a los Nazca, habían trabajado en estas mismas pampas”, expresó la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena.
Las pintorescas colección de figuras muestran trapecios, personas danzando, orcas, pelícanos y personajes antropomorfos, algunas de ellas pueden ser divisadas por completo con facilidad.
Con este hallazgo los arqueólogos intentan descifrar si estas imágenes tienen una representación vivencial, de su organización social o si se trata de algún enfoque religioso de la tribu.
«En su mayoría, los geoglifos de Paracas están representados en grupo de tres o cuatro figuras juntas. En las escenas casi siempre hay un líder y otros tres de menor rango», explicó el arqueólogo Isla Cuadrado.
En las zonas de Palpa están en protección unas 1.500 imágenes desde noviembre de 2017, con el apoyo de militares del Instituto Geográfico Nacional peruano (IGN).
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú).
Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas, hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.