¿Hasta cuándo los países de América Latina mantendrán la cuarentena?

Abril y mayo por ahora son los meses que se plantean los diferentes gobiernos de América Latina para extender las medidas de distanciamiento social frente al coronavirus.

¿Hasta cuándo los países de América Latina mantendrán la cuarentena?

Autor: Leonardo Buitrago

Abril y mayo por ahora son los meses que se plantean los diferentes gobiernos de América Latina para extender las medidas de distanciamiento social y cuarentena frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud instó a no levantar las restricciones prematuramente, cada nación ha tomado sus decisiones de acuerdo con los intereses de su Gobierno.

A continuación, un resumen de las decisiones que han tomado los gobiernos de la región frente a la cuarentena.

Argentina seguirá en cuarentena al menos hasta el 26 de abril inclusive, anunció el presidente Alberto Fernández, quien decidió extensión del confinamiento, iniciado el 20 de marzo y cuyo final se fijó en principio para el 14 de abril.

Pese a esto hay sectores que han retomado la actividad paulatinamente. A partir del 13 de abril, por ejemplo, el transporte vuelve a sus horarios habituales.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra, anunció que la cuarentena para enfrentar el avance del COVID-19 se extenderá hasta el 26 de abril.

«El estado de emergencia dictado a mediados de marzo «se extiende hasta el domingo 26 de abril y con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que todos los peruanos estamos haciendo se pueda mantener y sostener en el futuro», indicó.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que la medida de «aislamiento preventivo obligatorio» que comenzó en su país el pasado 25 de marzo para contener el coronavirus se prolongará hasta las cero horas del 27 de abril.

De esta forma, la cuarentena, que estaba programada para finalizar el 13 de abril, durará 33 días. 

Indicó que la suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades, que iba a concluir el próximo 30 de abril, se alargará y los estudiantes reanudarán las actividades presenciales el 31 de mayo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la extensión por una semana de la cuarentena establecida para hacer frente al COVID-19, que finalizaba el 12 de abril y que contempla entre otras medidas las restricciones de circulación para personas y vehículos las 24 horas del día.

En Bolivia se aplicaron distintas restricciones desde el 10 de marzo y una cuarentena total que empezó el 22 de marzo. Posteriormente se decretó un estado de emergencia sanitaria a partir del 26 de marzo, que se extenderá hasta el próximo 15 de abril. Sin embargo, la medida podría alargarse.

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, decidió extender por 30 días más el Estado de Alarma Constitucional decretado para combatir al nuevo coronavirus.

La información fue dada a conocer por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien explicó que se tomó la medida pensando en la protección de los ciudadanos.

“Estamos en una importante batalla, siempre hemos hablado con la verdad, y hoy Venezuela puede decir que su curva está aplanada, pero no podemos decir que hemos ganado esta batalla. Tenemos que seguir perseverando en la cuarentena que el pueblo ha acatado con gran disciplina y sacrificio», afirmó.

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con un toque de queda nacional desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Pese al peligro de la pandemia, el Gobierno de Sebastián Piñera ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el país y se inclina de momento por una «cuarentena progresiva», que depende de la evolución de los contagios.

Brasil se mantiene sin medidas de aislamiento a excepción del estado de San Pablo y Rio de Janeiro tras el rechazo del presidente Jair Bolsonaro, quien se ha referido al COVID-19 como un «simple resfriado».

https://www.youtube.com/watch?v=KdiNIqtHQqY

El ultraderechista, ha señalado que enemigo del confinamiento ya que puede afectar la economía, por lo que los brasileños han protestado con cacerolazos por las noches.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano