El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes 12 de enero su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo al que debe rendir informe de su gestión durante el año anterior, de acuerdo con el artículo 237 de la Constitución del país.
«He vuelto, hemos vuelto, aquí estamos otra vez, como debe ser, como dice la Constitución, cumpliendo los mandatos sagrados de nuestra carta magna, como estuve aquí, como siempre debió haber sido, cuando estuve hace 5 años era otra la situación, pero el sentimiento, la voluntad es la misma», expresó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión.
Maduro no había regresado a la sede desde el año 2016, cuando el antiguo Parlamento, controlado por mayoría opositora, fue declarado en desacato. Por ese motivo, el acto se realizaba en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, a partir del 2018, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«Cinco años han pasado desde la última vez que me tocó rendir cuentas ante el legislativo con una abrumadora mayoría opositora, vine a rendir cuentas con humildad (…) Sabíamos quiénes eran pero aún así costaba imaginar hasta donde podrían llegar con su servilismo pitiyanki. Se inauguraba entonces el quinquenio de la traición y la crueldad», señaló al respecto.
Buen manejo ante el COVID-19
Para iniciar su presentación, el mandatario resaltó el «buen manejo» que su gobierno ha realizado ante la pandemia de coronavirus. «Tenemos apenas 120.000 casos en más de 300 días, un porcentaje inferior a 15 ciudadanos por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más bajos del mundo».
Asimismo, recordó que aún no se había reportado el primer caso de COVID-19 en Venezuela y ya la nación tenía una Comisión Presidencial de Prevención. «A muchos de los que se burlaron de esta comisión, les hemos salvado la vida, gracias a la capacidad científica y académica de la misma», dijo.
«Fuimos el primer país y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas y llamar a la población a su uso. Venezuela suspendió clases en todos los niveles desde el 13 de marzo y el 15 decretamos la cuarentena, fuimos el primer país del continente en hacerlo y somos quien mejor ha combinado el esquema preventivo con la nueva normalidad», agregó el mandatario.
Maduro precisó que el país vivió 11 semanas consecutivas en cuarentena radical, lo que impactó fuertemente la economía nacional, que ya había dejado de percibir el 99 % de sus ingresos en divisas por las sanciones unilaterales de EE. UU.
«Sin poder usar nuestros recursos ni ir al mercado internacional, sin poder comprar financiamiento ni refinanciamiento porque sancionan a cualquiera, proveedores, empresas, personas, que tengan vínculos con Venezuela», indicó Maduro, al tiempo que agregó que el «bloqueo genocida» no respetó la pandemia.
Criticó a Iván Duque
El jefe de Estado también criticó a su par colombiano, Iván Duque, a quien acusó de aprovechar la frontera «para fomentar el paso irregular de personas contagiadas y disparar la curva de pacientes en Venezuela».
Asimismo, rechazó que Duque le niegue la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus a los venezolanos que residen en Colombia sin documentos. «No se había visto desde tiempos de Hitler tanta xenofobia y desprecio», expresó.
El mandatario anunció que a partir del 1 de febrero iniciará un «plan para triplicar el número de vuelos» para el retorno de los connacionales residenciados en países de Latinoamérica que deseen volver al país.
De igual forma, resaltó que en los próximos días llegarán al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. «Venezuela también participará muy pronto en los ensayos de la Soberana 02, una vacuna hecha por Cuba para nosotros», agregó.
Más sanciones en 2020
Según el mandatario venezolano, el año 2020 su gobierno recibió «la mayor cantidad agresiones de la derecha Trumpista» que, a su juicio, usó como fachada a la AN saliente «con apoyo y consentimiento de Gobiernos extranjeros, como el que culmina con más pena que gloria en EE. UU., y los que aún agonizan en América Latina».
Al mismo tiempo, Maduro recordó que su par estadounidense, Donald Trump, le puso «precio a su cabeza» al ofrecer 15 millones de dólares por su «secuestro o asesinato». «Un mes después de estas ofertas inmorales, aplicaron la Operación Gedeón, financiada por el narcotráfico colombiano, para llenar de muerte y violencia nuestro país», recordó.
«Es la forma extremista de ver la política, otra muestra de la desesperación y supremacismo que los hizo cometer tantos errores garrafales«, indicó el presidente, quien exhortó a la AN a solicitarle al nuevo Congreso de EE. UU. que investigue estas acciones «terroristas».
Asimismo, Maduro precisó que 2020 fue el año de «la asfixia económica», cuyo «blanco principal» fue la estatal petrolera PDVSA, que fue «víctima de persecución financiera, operaciones jurídicas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos, embargos al comercio internacional de petróleo y sabotaje interno».
El mandatario indicó que entre 2014 y 2019, la producción de la industria petrolera venezolana cayó en 69 % por la imposibilidad de disponer de recursos para sus planes de mantenimiento, producción y ventas. «Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo», indicó.
En este sentido, el presidente venezolano le solicitó al Parlamento trabajar «con los mejores asesores» para la recuperación de todos los activos y recursos en el extranjero, incluyendo 30.000 millones de dólares en cuentas bancarias y Citgo, filial de PDVSA en EE. UU.
«Con esos recursos, Venezuela experimentaría una recuperación milagrosa, automática. Podría dispararse a la producción de petróleo, hierro, aluminio, acero, importaciones para nuestro pueblo», indicó Maduro, quien agregó que actualmente los trabajadores de PDVSA tienen la meta de llegar a 1.500.000 barriles diarios para poder financiar la industria.
Fuente: RT.