Los hijos del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara llegarán a Bolivia en octubre próximo para participar en los homenajes que prepara el Gobierno de ese país en conmemoración de los 50 años de su muerte, informó este sábado el presidente Evo Morales.
El mandatario hizo el anuncio durante la clausura de un congreso de productores de hojas de coca en la zona del trópico de Cochabamba (centro), según un reporte de la radio cocalera Kawsachun Coca (Viva la coca, en quechua) difundido este domingo. «Quiero informarles que los cuatro hijos del Che estarán en La Higuera para acompañar los actos, también asistirán algunos vicepresidentes y líderes socialistas latinoamericanos», señaló.
Según el gobernante, representantes de movimientos sociales de Latinoamérica asistirán a las actividades previstas para octubre próximo en las localidades de La Higuera y Vallegrande, en la región de Santa Cruz (este), donde el Che combatió con su guerrilla. El mandatario afirmó que será una «concentración contra el capitalismo», por lo que pidió a los cocaleros que se preparen para asistir al evento.
El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del Che, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado luego hasta el pueblo vecino de Vallegrande. Los restos de Guevara y otros combatientes permanecieron escondidos durante 30 años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando se enviaron a Cuba.