Honduras acudirá este domingo 14 de marzo a la primera de sus dos citas electorales de 2021. Los tres principales partidos políticos realizarán elecciones internas para seleccionar los tres candidatos que se disputarán la presidencia de la República en los comicios generales del 28 de noviembre.
Según consignó el portal Sputnik, «se espera que de este ejercicio democrático mejore el clima político marcado por constantes acusaciones entre los partidos mayoritarios, y el mal manejo de la pandemia por la actual administración del presidente Juan Orlando Hernández».
El reporte agrega que otros 2.836 cargos de elección popular también estarán en disputa el último domingo del undécimo mes, entre ellos los 129 curules del Congreso Nacional (Legislativo unicameral) y los 20 del Parlamento Centroamericano.
Para ocupar la presidencia de la República pujan nueve precandidatos de las tres principales formaciones políticas del país catracho.
El Partido Nacional (en el Gobierno desde 2010) decidirá el nombre a inscribir en su papeleta entre Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso, y Nasry «Tito» Asfura, alcalde del capitalino Distrito Central.
Por la candidatura del Partido Liberal se presentan Yuri Rosenthal, Darío Banegas y Luis Zelaya, mientras Libertad y Refundación (Libre, principal fuerza opositora) postulará a quien salga vencedor entre Xiomara Castro, Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez.
Los dos aspirantes presidenciales por el partido gobernante enfrentan investigaciones por el supuesto desvío de fondos públicos. Rosenthal, ex ministro de la Presidencia durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) fue condenado en 2017 a tres años de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Desde principios de semana las autoridades a cargo del proceso iniciaron el traslado de las llamadas maletas electorales, que contienen los materiales necesarios para el ejercicio del voto.
A última hora, y por decisión de las representes de los partidos Libre y Liberal, fueron sumados a ese equipaje los cuadernillos especiales, que brindan la posibilidad de incluir en los litados de votantes de los colegios a personas que hasta el momento estaban excluidas.
La consejera Rixi Moncada (de Libre) defendió ese derecho constitucional y resaltó que de esa forma unos 154 votantes podrían ejercer el sufragio.
Otras noticias de interés: