Manuel Zelaya, coordinador del principal frente opositor de Honduras, convocó a la dirección nacional de su partido (Libre), a la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, sus 30 diputados y los secretarios generales, a una gran reunión este miércoles para definir las líneas de acción a seguir tras la asunción oficial de Juan Orlando Hernández este sábado. Además, reafirmó que continuarán las manifestaciones en la capital del país y otras ciudades.
El encuentro no implica el cese de las protestas que ya están programadas. La noche del domingo, hubo una vigilia frente a la embajada estadounidense para recordar las cerca de 40 personas que fueron asesinadas luego de las elecciones denunciadas por fraude y rechazadas por los observadores internacionales. Con antorchas, velas y pancartas, distintos sectores de la sociedad pidieron justicia por los crímenes y se manifestaron en defensa de la paz y los derechos humanos.
La oposición hondureña señala la responsabilidad estadounidense en el reconocimiento del fraude electoral, más de ocho años después del golpe de estado contra Manuel Zelaya que tuvo la complicidad de Washington.
Hernández asumió su segundo mandato este sábado, sin la presencia de presidentes o jefes de Estado del mundo, tras las evidentes irregularidades del proceso electoral que finalmente lo dio ganador.
“Nada ha cambiado. El dictador y el fraude están allí y son ilegítimos. Por tanto, las razones por las que estamos luchando nos obligan a continuar sin descanso hasta su salida definitiva”, reafirmó Zelaya, quien reiteró que su salida del poder depende exclusivamente de las movilizaciones, por lo que llamó a “intensificar la lucha popular” y a desestimar lo que puedan hacer Estados Unidos, la OEA o la ONU.
Fuente: América XXI