Hondureños marcharon contra la corrupción y el continuismo político

Los manifestantes expresaron su rechazo al despojo violento de los bienes naturales, la privatización de los servicios públicos y la impunidad

Hondureños marcharon contra la corrupción y el continuismo político

Autor: Leonardo Buitrago

Miles de hondureños marcharon este jueves para rechazar la corrupción y el continuismo político en el país, al tiempo que demandaron la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Convocados por el movimiento Convergencia Contra el Continuismo, los manifestantes exigieron la recuperación «del Estado de derecho” y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, acusado de cometer fraude en las elecciones del 26 de noviembre de 2017

Los manifestantes también exigieron  justicia para las “34 personas asesinadas” durante la crisis poselectoral, reseña el Nuevo Diario.

Se refirieron a  «la desaparición forzada» del hondureño Manuel de Jesús Salvador, hecho que ocurrió el 3 de diciembre de 2017, durante el toque de queda impuesto en el marco del estado de excepción declarado por el Gobierno.

También pidieron justicia para la ambientalista Berta Cáceres y la defensora de derechos humanos Margarita Murillo, quienes fueron asesinadas en 2016 y 2014, respectivamente.

Otra de  las demandas es la «reparación de la deuda histórica para los mártires durante el golpe de Estado de 2009«, contra Manuel Zelaya.

Hondureños dicen «no a la represión»

Durante la marcha que tomó las calles de Tegucigalpa, los manifestantes expresaron su rechazo al despojo violento de los bienes naturales, la privatización de los servicios públicos y  la impunidad.

Asimismo, pidieron declarar “libre” el territorio hondureño de “concesiones mineras, hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas, geotérmicas y ciudades modelos”.

También consideran que es “urgente la desmilitarización” de la seguridad pública, ya que ello “provoca apología del odio, violencia y fomenta la guerra”.

María Elena Méndez, vocera del movimiento Convergencia Contra el Continuismo, indicó que la movilización se convocó contra “la dictadura militar, patriarcal y racista”.

“Estamos en pie de articularnos en contra de este modelo neoliberal” que ha provocado “el despojo violento de nuestros bienes naturales, la privatización de los servicios públicos”, subrayó en declaraciones a Efe.

A través de las redes sociales se conoció que efectivos policiales detuvieron a miembros de varias organizaciones que se trasladaban en vehículos para participar en la manifestación.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/honduras-comienzan-movilizaciones-pais-protesta-fraude-electoral/01/20/

https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/honduras-dia-del-trabajador-termina-entre-bombas-lacrimogenas-y-protestas/05/01/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano