Según los manifestantes, el presidente Juan Orlando Hernández pretende privatizar tanto el sistema de salud como el acceso a la educación.
Miles de personas salieron a marchar con antorchas en las calles de Tegucigalpa, Honduras, para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández (JOH), y en rechazo a la aprobación de las reformas a las leyes en las áreas de la salud y la educación.
Según los manifestantes, el mandatario hondureño pretende privatizar tanto el sistema de salud como el educativo.
«No es un presidente, es un delincuente, fuera JOH», gritaban los ciudadanos en su recorrido hasta llegar a las oficinas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), principal gremio empresarial de esa nación.
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, expresó que “es nuestro derecho y nuestra responsabilidad luchar contra esos decretos (reformas), que promueven la privatización de los servicios para el pueblo».
Asimismo, el abogado Waldo Rivera, quien participó en la movilización, aseguró que «es una responsabilidad de los civiles luchar contra la clase corrupta. El presidente nos está sumiendo cada vez más en la pobreza».
Leyes del despido
La Cámara Legislativa de Honduras, en su primera discusión, aprobó el artículo 1 de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, en los gremios de ambos ministerios (médicos y maestros).
Las normativas le dan facultad a la Secretaría de Estado para que junto a la Comisión Especial para la Transformación de ambos despachos, procedan a la revisión del presupuesto a fin de identificar toda la partida o recursos asignados.
También, en otros de los artículos se establece que las Secretarías de ambos sectores puedan «proceder a la cancelación de los acuerdos de nombramiento y la terminación de los contratos de prestación de servicios, en el contexto de las decisiones adoptadas en el proceso de restructuración administrativa y organizacional«.
Esa decisión provocó alarma en el sector de médicos y docentes porque, según los gremios, en esa normativa se facultan los despidos.
Rechazo a las reformas
El 29 y 30 de abril pasados, los gremios de salud y educación realizaron paros y manifestaciones en Honduras contra la aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, por considerar que conducen a la privatización de esos servicios.
Las manifestaciones con antorchas en Honduras comenzaron en 2015 como un movimiento contra la corrupción, tras conocerse un millonario desvío de fondos del Seguro Social, y que parte de esos recursos financiaron la campaña electoral del presidente Hernández.