El huracán Elsa ha provocado este viernes varios daños en infraestructuras de los países caribeños durante su paso, ocasionando cortes de electricidad, caída de árboles y afectando las viviendas de las poblaciones.
Hasta el momento, los países que han recibido los azotes de Elsa son San Vicente y las Granadinas, Barbados y Santa Lucía, mientras que se espera que la próxima semana llegue a Cuba, reseñó Telesur.
Varias casas de Sandy Bay, zona ya devastada por la erupción de La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, han perdido sus tejados; en Owia, asentamiento situado al norte, los fuertes vientos han levantado los techos de varias viviendas.
La Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO) señaló que, aunque el centro del huracán de categoría 1 ha pasado por el norte del territorio, la isla aún puede esperar mares agitados y fuertes lluvias.
En Barbados hay informes de familias atrapadas en sus hogares, casas derrumbadas y dañadas, techos desprendidos, cortes de electricidad y agua; en San Vicente y las Granadinas su paso fue a las 11H00 (hora local) y los daños son similares.
Por su parte, el ministro de Asuntos Internos, Información y Asuntos Públicos de Barbados, Wilfred A. Abrahams, llamó a la población a que solo abandone sus hogares en caso de que las estructuras se encuentren dañadas.
Según las previsiones, Elsa se alejará de las islas de Barlovento durante las próximas horas, se acercará a la costa sur de Haití y República Dominicana para este sábado en la noche. De mantener su curso, se espera impacte también a Cuba, Jamaica y Puerto Rico.
Mantiene su trayectoria hacia Cuba y La Florida
El huracán Elsa, el primero del año que se forma en el Atlántico, registra este sábado vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria oeste-noroeste, que lo llevará a atravesar territorio cubano el lunes y posteriormente a La Florida, Estados Unidos (EE.UU.).
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, informó el viernes que a las 05:00 hora local (09:00 GMT) el centro de Elsa estaba localizado cerca de la latitud 16.2 norte, longitud 69.0 oeste, moviéndose a una velocidad de 50 kilómetros por hora.
Indicó que el ciclón se moverá este sábado cerca de la costa sur de La Española, que alberga a República Dominicana y a Haití, y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo. “Para el lunes, se pronostica que Elsa se moverá a través del centro y oeste de Cuba y se dirija luego hacia La Florida.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 120 kilómetros por hora con ráfagas más altas.
Preparativos en la región
Las autoridades de República Dominicana, Haití y de Cuba emitieron advertencias a su población para que evite las actividades de pesca y acuda a albergues, a fin de protegerse de la inminente llegada del fenómeno natural, que traerá lluvias intensas con riesgos de inundaciones.
En Cuba, el Consejo de Defensa de la central provincia de Sancti Spíritus realizó una evaluación para adoptar un plan de acción ante la amenaza que representa el huracán.
Se ha procedido a proteger a la población y los recursos económicos, animales y los productos que pueden cosecharse y acopiarse, en zonas de posibles inundaciones.
Se prevé la evacuación a lugares seguros de alrededor de 2.500 personas que viven en el poblado costero de Tunas de Zaza.
La gobernadora espirituana, Teresita Romero, dijo que se prevé que la mayoría acuda a casas de familiares y amigos, con el objetivo de preservar los albergues ocupados por enfermos y sospechosos de la Covid-19.
Otras noticias de interés: