Implicaciones para Latinoamérica de ingreso de Colombia a la OTAN

Colombia al entrar a la OTAN como socio global podría constituirse como una plataforma desde la cual funcionen operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN. Se extendería el acorralamiento y la amenaza imperial en todo América Latina

Implicaciones para Latinoamérica de ingreso de Colombia a la OTAN

Autor: Marly Sierra

Tras el anuncio hecho este viernes por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos de la entrada de la nación neogranadina a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como socio global, muchas son las reacciones y los análisis de las consecuencias que esta asociación puede traer a la región.

Se habla que la OTAN es una organización liderada por Washington que maneja presupuestos gigantescos para atacar a sus objetivos militares, por lo tanto constituye una alarma para América Latina, afirmó la periodista argentina y analista de temas internacionales, Telma Luzzani, escritora del libro Territorios Vigilados.

Según los análisis y las opiniones de especialistas en el tema, Colombia al entrar a la OTAN como socio global podría constituirse como una plataforma desde la cual funcionen operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN. Se extendería el acorralamiento y la amenaza imperial en todo América Latina.

“Las bases han sido siempre un eslabón vital para la existencia de cualquier imperio y su eficiencia crece si logran mantenerse -como los espías- bajo el amparo del secreto”, explicó Luzzani en su libro .

En un análisis la periodista afirma que Estados Unidos trata de que las guerras sean lejos de su territorio y consecuentemente no en su patio trasero. O sea, las guerras pueden ser en las fronteras de Rusia, en África, o en Oriente Medio. Hasta ahora y si se observan los antecedentes, no ha habido guerras largas o permanentes en nuestro territorio que hayan sido generadas por el propio Estados Unidos.

La columnista Melania Mora Witt aseguró que según Wikileaks la OTAN destina el 70% del gasto bélico mundial a atacar a sus objetivos militares.

Resulta sospechoso el anuncio del ingreso de Colombia a la OTAN tan cerca de las fechas electorales cuando los neogranadinos elegirán un nuevo presidente, también el interés incisivo de esta decisión tomada como una victoria del gobierno de turno, asimismo  la insistencia de pertenecer a esta plataforma cuando  Colombia no corresponde ni geográfica, ni históricamente a ella.

Catalogan de contradictorio el hecho de que el Presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la paz, celebre la entrada del país a la OTAN, siendo esta una organización que persiste con hostilidades, ataques y crímenes contra diferentes naciones.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano