El nuevo oficialismo de Macri sufrió su primer revés en el Congreso de la Nación: fue rechazado en la comisión bicameral de Trámite Legislativo el decreto 394/16 que elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
La situación fue la siguiente: el bloque de legisladores de»Cambiemos» quedó en minoría en la bicameral de 16 miembros cuando el diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, anunció que no iba a firmar el despacho del oficialismo ni tampoco acompañaría la posición de rechazo del Frente para la Victoria (FpV) y pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravamen.
Cabe recordar que el decreto firmado por Macri elevó a 25 mil pesos el mínimo no imponible de Ganancias para una familia con dos hijos y deroga el decreto 1242 de 2013, por lo que se dio la situación que quienes quedaron eximidos a fecha de pagar el impuesto por ganar menos de 15 mil pesos, con la modificación serán alcanzados por el tributo.
En esa misma lína y según estimaciones del Frente Renovador liderado por Sergio Massa, más de 200 mil trabajadores que estaban exentos pasarán a tributar. El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, estimó que la medida incluye a 110 mil jubilados que antes no pagaban Ganancias.
Con este panorama, La abstención de Pérez, selló la mala suerte del dictamen ya que Cambiemos -con seis miembros en la comisión- con la suma del peronista disidente Adolfo Rodríguez Saa no alcanzó para superar las ocho firmas que el FpV-PJ estampó en su despacho de rechazo del decreto.
Por último, desde el gobierno de Macri no bajan los brazos e insisten en imponer el decreto. Durante el día de hoy, el Jefe de Gabinete Marcos Peña señaló que el rechazo que recibió ayer en la comisión Bicameral el decreto de Mauricio Macri que elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias «no es un indicador de que pueda ser rechazado» sino «una señal de que el Parlamento está abierto y debatiendo».
¿Podrá Cambiemos revertir esta situación?