El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información (INAI), presentó un proyecto de resolución para que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) haga pública la información sobre sus actividades militares realizadas entre enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998, en el estado de Chiapas.
El proyecto presentado por el comisionado Óscar Guerra, dictamina que la Sedena deberá de especificar datos como el número de elementos desplegados, así como la cantidad de aeronaves y vehículos empleados. También deberá precisar el tipo de operaciones, armamento utilizado y los documentos relacionadas con estas intervenciones durante la contención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El Inai aseguró que la información solicitada a la Secretaria de la Defensa Nacional no pone en riesgo la seguridad nacional pues no identifica ninguna táctica militar. Así mismo aseguró que la información relacionada con el Ejército es uno de los temas que más solicitudes presenta “lo que nos da cuenta de la concientización de nuestra población sobre el actuar de las Fuerzas Armadas, mismas que se encuentran en una coyuntura de excepción, ahora ejerciendo también funciones de policía al enfrentar a la delincuencia organizada”, indicó.
Con Información de Revista Proceso
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano