Movimientos sociales y diversas organizaciones inauguraron este martes en la noche la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú, en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en ese país el 13 y 14 de abril.
Representantes de organizaciones sociales de América Latina se reunieron en el Auditorio de la Derrama Magisterial para iniciar el encuentro donde se escucharán las voces del sur del hemisferio, generalmente excluidas de la Cumbre de las Américas.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López, inauguró el evento y aseguró que esta Cumbre será una oportunidad para visibilizar la resistencia del movimiento social peruano, reseñó Cuba Debate.
Venezuela está presente en dicho encuentro con 72 representantes. “Venimos a exigir respeto a nuestro país y el cese del bloqueo y las sanciones”, dijo Jacobo Torres de León, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela.
El 11 y 12 de abril realizarán el foro y la plenaria central, en el local de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, mientras que las actividades del 13 se realizarán en los locales del Partido Comunista del Perú, Patria Roja y del Sutep en Cercado, reseña Resumen Latinoamericano.
El mismo 12 también se realizará una marcha denominada «Fuera Trump del Perú», actividad programada a las cuatro de la tarde (hora local) en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María.
El sábado 14 habrá una Cumbre Juvenil de los Pueblos, en la en la Ciudad Universitaria de la Universidad Mayor de San Marcos, donde también tendrá lugar el Gran Acto de Solidaridad Continental, que contará con un festival político cultural con grupos musicales peruanos y de otros países que tocarán en vivo.