Este lunes fue inaugurado el teleférico de la ciudad de Puebla, el cual recorre la zona de los fuertes ofreciendo unas vistas de la ciudad.
Sin embargo, el proyecto ha sido una de las obras más polémicas del gobierno de Rafael Moreno Valle, por intervenir la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde en 1862 se libró la batalla contra el Ejército francés, afectando gran parte de la identidad cultural de la zona.
A su vez, el teleférico se realizó con un sobrecosto de 300 millones de pesos, cuando que inicialmente se informara que el costo del teleférico sería de 166 millones de pesos, sin embargo al concluirse el proyecto confirmó que la cifra se elevó a 359 millones.
Así mismo, se agregaron 103.8 millones de pesos invertidos en el programa de rehabilitación de techos en viviendas de cinco colonias, más 68.3 millones de pesos que costó solamente la construcción del “Parque Teleférico” en la zona, el cual fue inaugurado el año pasado.
Finalmente, esto resultó ser una de las obras más costosas del país, al sumar una inversión total de 531 millones de pesos, por arriba de teleféricos de otros estados como Zacatecas, Durango, Orizaba y Chihuahua.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano