Con la participación de autoridades políticas y sociales, se inauguró un memorial que homenajea a los expresos políticos que estuvieron detenidos en la cárcel de Libertad.
Este memorial es un homenaje a los cientos de uruguayos que fueron asesinados y recluidos sin garantías en el Penal de Libertad durante la dictadura militar y también a sus familiares quienes venían a visitarlos.
Para muchos de los expresos, este monumento no significa un reclamo al pasado sino la oportunidad de levantar la mirada hacia un futuro mejor.
En tanto el expresidente José Mujica se refirió al pacto de silencio existente entre los militares.
Los presentes solicitaron una mayor acción por parte de la suprema corte de justicia quien a su entender, no progresa en los juzgamientos por los crímenes de lesa humanidad.
El memorial ha sido diseñado como una puerta entre abierta por medio de la cual se puede ver una porción de cielo lo que significa una mirada al futuro.
El Memorial se erige en el kilómetro 52.500 de la ruta 1, en el departamento de San José, en el mismo lugar hasta el cual podían llegar los ómnibus y vehículos que conducían a los familiares que concurrían a visitar a sus presos durante el período dictatorial.
La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de Crysol (Asociación de expresos políticos de Uruguay), de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para concretar la iniciativa, Crysol firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y gestionó la ejecución del proyecto.
El diseño del Memorial fue resultado de un concurso público. Se llevó a cabo durante el año 2016. En el mismo resultó ganador el proyecto presentado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga. Ambos arquitectos son hijos de presos políticos que estuvieron en ese establecimiento de reclusión y ellos se conocieron, además, durante las visitas a sus padres siendo adolescentes.