Cerca de 15 mil indígenas colombianos mantienen una protesta en el departamento del Cauca para exigir al gobierno de Iván Duque cumpla con los acuerdos alcanzados con su antecesor Juan Manuel Santos, referentes a la adjudicación de tierras y el respeto a su derecho de ser consultados con relación al desarrollo de proyectos mineros en sus territorios.
Además denuncian que son víctimas de la violencia, despojo de sus tierras, persecuciones, asesinatos, entre otros crímenes.
Respeto a sus derechos
Los voceros de estas comunidades exigen a Duque, amparados en el derecho ancestral y colonial, que respete sus derechos a las tierras que les pertenecen, y que fueron otorgadas a sus ancestros en los años 1500 y 1600.
Aseguran que las han convertido en globos de tierra y sus comunidades están en estado de confinamiento. Incluso, hay poblaciones que se encuentran en la pobreza extrema.
“Estamos hablando de una deuda histórica que aún no ha sido saldada”, dijo la vocera consejera de comunicaciones del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), Érika Giraldo.
Piden también ser reconocidos como un Gobierno autónomo para poder dialogar de Gobierno a Gobierno y no de Gobierno a minorías, como se hace en la actualidad.
Desvío de fondos
El líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, denunció que «dentro del capítulo indígena del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 fueron aprobados 10 billones de dólares para entregar a los pueblos indígenas del país, de los cuales solo recibieron el 30 por ciento, el otro 70 por ciento fue retirado por el Gobierno meses después”.
Razón por la cual exigen al gobierno de Iván Duque pactar acuerdos para respaldar la actividad territorial de las comunidades, con el fin de impulsar sus propias economías.
Gobierno viola sus derechos
La Corte Constitucional de Colombia estableció que los indígenas deben ser consultados previamente antes de tomar decisiones en espacios que afecten sus territorios y el medio ambiente. Sin embargo, aseguran que el gobierno colombiano no acata, ni cumple con esta ordenanza.
El vocero indígena del CRIC, Giovanni Yala, señala “que el presidente está usurpando el poder de la alta Corte Constitucional y se está tomando poderes que no están planteados dentro del marco legal”.
“El Gobierno no está respetando nuestros derechos. Está entregando nuestras tierras a las multinacionales para que exploten el oro, el oxígeno, los bosques, la biodiversidad y la madre tierra. Para ellos es una mercancía que intercambian por dinero que luego malgastan”, agregó Yala.
Acuerdo de paz
Los pueblos originarios exigieron al gobierno de Duque protección y garantías a su seguridad. Asimismo, le piden que se apegue a los Acuerdos de paz alcanzados en La Habana, para poder regular a las fuerzas insurgentes que operan en la región del Cauca.
Aseveran que de los 527 líderes asesinados en el país, el 30 por ciento de los homicidios ocurrieron en el Cauca. De ellos, por lo menos 44, fueron perpetrados por militares.
Para la consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aída Quilicue, lo que ocurre en el Cauca va más allá de los asesinatos. “No solo se trata de los homicidios, también hay constantes amenazas, desplazamientos, confinamientos, y vuelven a aparecer factores y actores de la guerra en Colombia”, afirmó.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/colombia/video-asesinan-a-dos-lideres-indigenas-awa-en-colombia/12/03/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/colombia-indigenas-denunciaran-2955-asesinatos-ante-jep/07/27/