Inédito: dos afrodescendientes aspiran ocupar la vicepresidencia en Colombia

Ambos aspirantes son activistas ambientales y representan a las regiones más apartadas, excluidas, pobres y cercadas por la violencia.

Inédito: dos afrodescendientes aspiran ocupar la vicepresidencia en Colombia

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Un hecho inédito se presenta entre los aspirantes a ocupar los cargos de máxima dirección en las próximas elecciones en Colombia, al notarse que dos afrodescendientes se disputarán la vicepresidencia en el país suramericano.

Uno de ellos es la izquierdista Francia Márquez quien forma parte de la fórmula del senador y exguerrillero Gustavo Petro, favorito en todas las encuestas presidenciales, y el otro es Luis Gilberto Murillo, llave del candidato de centro, Sergio Fajardo.


Ambos aspirantes son activistas ambientales y representan a las regiones más apartadas, excluidas, pobres y cercadas por la violencia en el país de 50 millones de habitantes, donde el 9,3% se reconoce como afro, informó la agencia AFP.

 
«Gracias, Gustavo Petro, por asignarme esta responsabilidad, que sé que es grande, en nombre de las mujeres; en nombre de las nadie y los nadie», dijo Márquez.

Elecciones 2022: Luis Gilberto Murillo: “Pasar a segunda vuelta  prácticamente garantiza la presidencia de Colombia” | Internacional | EL  PAÍS
Luis Gilberto Murillo forma parte del equipo de Sergio Fajardo. (Foto:WEB)


En las primarias del pasado 13 de marzo, Márquez obtuvo la segunda mejor votación (785.000) después de Petro (4,4 millones), que así se alzó con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de izquierdas, camino a las elecciones del 29 de mayo.

Nobel del medio ambiente


Ante el declive de la derecha, que tradicionalmente ha gobernado Colombia, los comicios pasados significaron un histórico avance para la oposición liderada por Petro.

 
Con su puño en alto y pocas sonrisas, la abogada de 40 años aseguró que trabajará por las mujeres, los negros, los indígenas, los campesinos, la población LGBTI y los jóvenes que protestaron masivamente contra el gobierno conservador de Iván Duque en 2021.

 
Petro anunció que Márquez comandará además el ministerio de la Igualdad que se propone crear si gana la presidencia, como anticipan todas las encuestas.

 
«De la esclavitud al poder… de la exclusión a la democracia, de las violencias permanentes a la paz», declaró el exguerrillero de 61 años.

 
Márquez sobrevivió en 2019 a un atentado con granadas y ráfagas de fusil por su defensa del agua en las comunidades afrodescendientes. Un año antes, había recibido el Premio Goldman -también conocido como Nobel del medioambiente- por su lucha ambiental en el Cauca (suroeste), departamento donde nació.

Ingeniero formado en Moscú


Por su lado, Fajardo nombró como candidato a vicepresidente a Murillo (55 años), un ingeniero de minas formado en Moscú, exministro de Medio Ambiente, antiguo consultor de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos y exgobernador del Chocó (oeste), el departamento más pobre (68%) del país.

 
«Quiero ser el vicepresidente de las regiones, de la gente que no ha tenido voz, la gente que quiere verse reflejada, interpretada en el gobierno nacional, porque no hay otra manera de avanzar en la senda de la paz», aseguró durante una entrevista.

 
Fajardo ganó la consulta de las fuerzas de centro con 723.475 votos y se enfrentará a Petro y el derechista Federico Gutiérrez, quien todavía no ha definido su fórmula vicepresidencial.


En las elecciones presidenciales el Centro Democrático no participará con un aspirante propio.

Petro, que en 2018 perdió el balotaje con Duque, asoma como el fenómeno electoral de esta campaña.

 
En un país empobrecido por la pandemia, con un desempleo de casi el 15% y azotado por el repunte de la violencia que siguió al acuerdo de paz con las FARC y la inseguridad en las ciudades, Petro avanza en las encuestas y podría convertirse en el primer presidente izquierdista del país.

 
La campaña es convulsa mientras el país vive sus peores días respecto a la situación de seguridad y humanitaria.


En 2021 Colombia registró las cifras más altas de víctimas de artefactos explosivos, desplazamientos, confinamientos y desapariciones desde que firmó la paz en 2016 con la guerrilla FARC, denunció el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


«Nos preocupa la tendencia al alza que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de distintos fenómenos, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando», señaló Lorenzo Caraffi, jefe del organismo en Colombia, citado en el informe anual.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano