Mientras el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se enfoca en su campaña por la reelección, una nueva cifra muestra que la inestabilidad económica persiste en la nación sudamericana.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el informe con las cifras de inflación del mes de junio.
De acuerdo con la institución oficial, en el sexto mes del año «los precios al consumidor [IPC] subieron 2,7 % respecto de mayo, y acumularon un alza de 22,4 % en el primer semestre».
Aunque la cifra de junio fue menor a la registrada en mayo (3,1 %), la inflación interanual tuvo un alza de 55,8 %, lo que significa que en este segmento alcanza su mayor nivel desde que Macri llegó al poder, en diciembre de 2015.
Los sectores que registraron mayores aumentos en junio frente al mes anterior fueron recreación y cultura (3,7 %), salud (3,6 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4 %) bebidas alcohólicas y tabaco (2,7 %), vivienda, agua, electricidad, gas (2,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6 %) y comunicación (7,1 %), reseñó Sputnik.
El de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que mayor incidencia tuvo en el incremento de junio, con 0,64 %.
Los datos llegan después de que el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevara su estimación de inflación de 30,5 % a 40,2 % para 2019.
En un comunicado, el organismo también proyectó una contracción económica levemente mayor, al pasar su estimación de 1,2 % a 1,3 %.
A principios de mes, el FMI aprobó un nuevo desembolso de $ 5.400 millones como parte del acuerdo firmado con ese país en 2018, refirió el portal Actualidad RT.