Colombia y México ocupan el primer y el segundo lugar entre los países del mundo donde la policía incauta más armas ilegales, según el Estudio Sobre Armas de Fuego de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD). El tercer y el cuarto lugar lo ocupan Irak y Brasil. Los datos corresponden a los años 2010–2013, si bien Irak, destrozado por la guerra, no proporcionó datos en 2013.
Según el informe, las armas ilícitas no están vinculadas con la población en general, sino, en su mayor parte, con grupos criminales. Los grupos criminales de México se expanden por la región, subcontratando a nuevos miembros en países como Costa Rica y proporcionándoles armas, revela el estudio.
En su intento por controlar más territorios por donde pasan las rutas de narcotráfico, los cárteles mexicanos empezaron a armar a los grupos criminales de este país con armas, granadas y fusiles AK-47 incluidos, según el informe, citado por el portal InsightCrime.
En 2010-2013 los policías de Colombia confiscaban de promedio 39.925 armas de fuego al año, mientras que en México la cifra era de 28.885. Los autores del informe llaman la atención sobre la brusca caída registrada en México, donde, según los datos oficiales, en 2011 fueron confiscadas 40.996 armas de fuego, y en 2012 ‘tan solo’ 25.803, es decir un 59% menos.