Reporteros Sin Fronteras presentó su informe anual en el que reiteran que América Latina sigue siendo una de las regiones más peligrosas para ejercer esta labor
El mundo sigue siendo un lugar peligroso para ejercer el periodismo. Así lo demuestran las cifras que este martes presentó la organización Reporteros Sin Fronteras en su informe anual.
De acuerdo con los datos de la organización, en 2019 fueron asesinados 49 reporteros, 389 se encuentran detenidos y 57 están secuestrados.
En el documento aclararon que, aunque desde hace 16 años el número de periodistas asesinados no había sido tan bajo, el 2019 se anota el lamentable récord de ser el que registró más muertes en países en paz que en zonas de conflicto.
El desglose por regiones da cuenta de 14 reporteros asesinados en América Latina, por lo que desde la organización advierten que «se ha convertido en una zona tan letal para la prensa como Oriente Medio, zona devastada por los conflictos fratricidas».
De esos 14, solo en México ocurrieron 10 asesinatos, igual que el año anterior. Durante la presentación del informe Alfonso Armada, presidente de la sección española de RSF, dijo que «México es el país donde la información está en peligro de muerte, un país donde no hay consecuencias para la muerte de periodistas».
La cifra de los crímenes en Latinoamérica contrasta con la cantidad de periodistas que murieron cubriendo los conflictos en Siria, Yemen y Afganistán, pues en estas naciones en conflicto el número total de víctimas se redujo a la mitad: 17 periodistas fueron asesinados en estos tres países en 2019, mientras que en 2018 esta cifra ascendió a 34.
Fuentes: Informe Reporteros Sin Fronteras, El Mundo, Sputnik.