En una declaración dada a conocer este martes en su sede de Montevideo, los legisladores de izquierda de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, expresaron que esa decisión de incorporar al país sudamericano al eje político militar de la OTAN ‘supone una amenaza a la paz regional’.
Consideraron, además, que la misma ‘puede afectar sensiblemente’ al proceso de negociaciones de paz en la hermana nación.
Según el documento, de concretarse ese acuerdo, ‘se condicionará gravemente’ las decisiones del próximo gobierno que saldrá electo en el balotaje del venidero 17 de junio, entre el derechista Iván Duque y el representante progresista Gustavo Petro.
Los legisladores de izquierda del Parlasur remarcaron como fundamental la Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), adoptada en su II Cumbre en La Habana, que definió a la región como Zona de Paz.
Subrayaron que ese documento considera a la paz como un bien supremo, ‘anhelo legítimo de todos los pueblos’ y defiende que su preservación es un ‘elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe, además de ser ‘un principio y valor común’
La nota hizo mención la Declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adoptada en la Cumbre de Lima de noviembre de 2012, la cual estableció también a Surámerica como Zona de Paz.