El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió concluir la transmisión analógica y llevar a cabo la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en siete estados de la República Mexicana el próximo 16 de diciembre.
Los estados que terminarán con la señal análoga son Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora. Esto una vez que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó al Ifetel un reporte en donde se indicaba que en la mayoría de los hogares de escasos recursos hay un alto nivel de implementación de receptores digitales, según el programa de reparto de televisiones digitales a cargo de la SCT y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Del mismo modo, el Ifetel informó que la mayoría de las estaciones transmisoras están preparadas para el cambio de análogo a digital. Estos estados se suman a Nuevo León, Hidalgo, Durango y Baja California Sur en donde algunas de sus localidades han cesado sus trasmisiones análogas.
Cabe señalar que la fecha límite para el total apagón analógico en todo el país es el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, en fechas recientes parlamentarios del PRI, PAN Y PRD, además de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, propusieron aplazar un año más la transición de señales. A lo que la SCT y la Sedesol se opusieron rotundamente.
Desde el gobierno mexicano se impulsó una iniciativa para proporcionar televisiones digitales a hogares de bajos recursos que no tienen la posibilidad de adquirí un apartado de estas características. Se entregaran aproximadamente 14 millones de televisores.
Sin embargo la forma en que ha sido llevado a cabo esta campaña ha puesto en entredicho la forma de operar de la SCT y la Sedesol, pues han sido señalados por maniobrar en una completa desorganización, por lo cual dejarían sin la posibilidad de ver la nueva forma de transmisión a millones de mexicanos. Así mismo se ha criticado la enorme cantidad de recursos que han sido destinados a este programa. Del mismo modo, la señalan como una iniciativa que ha propiciado el clientelismo político.
Hasta ahora no ha habido ningún cambio en la fecha de término de señales análogas, por lo cual quedan exactamente 50 días para la transición a la TDT.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano