Más de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para participar en la jornada de votación en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció este domingo la apertura de los centros de votación para los comicios generales en la nación suramericana, en las que resultarán electos representantes en los diversos cargos públicos, incluyendo al próximo presidente de la nación por los venideros cinco años.
La presidenta de organismo (TSE), María Eugenia Choque, fue la encargada de oficializar el proceso informando inéditas medidas de seguridad, en un acto que se cumplió en el edificio del órgano electoral con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera.
«Este día es importante para la democracia boliviana, hoy concurrimos nuevamente a elegir a las máximas autoridades que gobernarán los siguientes cinco años en el país», señaló la autoridad electoral.
El proceso inició a las 07H00 hora local (11H00 GMT) en la mayoría de las ciudades de Bolivia y se extenderá hasta las 16H00 horas (20H00 GMT), en caso de no quedar electores en espera para votar.
Más de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para participar en la jornada de votación en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025.
Desde tempranas horas de este domingo, los residentes bolivianos en el exterior iniciaron la votación, siendo al menos 249.745 los habilitados para votar en diversos países de la región y cerca de 84.726 bolivianos los que residen en naciones como Japón, Alemania, Austria, Bélgica, China, Egipto, España, Francia, entre otros.
Para estos comicios, el órgano electoral empleará los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de Cómputo Oficial en el proceso de escrutinio de los votos de manera pública y con el acompañamiento de la empresa que realizará la auditoría concurrente, de seguimiento y control.
Para ganar las elecciones presidenciales en Bolivia es necesario obtener el 50 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, habrá una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.
Candidato a la reeleción vota en comicios generales
El actual mandatario y candidato a la reelección en Bolivia, Evo Morales, ejerció este domingo su derecho al voto en la localidad de Chimoré, departamento de Cochabamba, para las elecciones generales que se realizan en el país.
A su salida del centro de votación, el aspirante por el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que tiene plena confianza en la democracia del país e instó al pueblo a participar en la votación.
Recordó que en algunos años hubo 90 por ciento de participación ciudadana en elecciones. Morales aseguró que quiere que su país se convierta en un modelo de democracia.
El presidente Morales hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera pacífica y activa en estos comicios, en los que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.
Por su parte, el vicepresidente y candidato a la reelección, Álvaro García Linera, votó también este domingo en La Paz, desde donde llamó a participar y a elegir por la Patria.
Destacó que, a dos horas de iniciar la jornada, los reportes hablan de una votación «muy tranquila, muy participativa».
«No puede haber paz social sin justicia social, esa es la clave del Gobierno de Bolivia y que presentamos al mundo entero», aseveró.
Fuente: Telesur y ABI