La madrugada de este sábado, trabajadores y maquinaria pesada, resguardados por policías antimotines, llegaron a las inmediaciones del Malecón de Tajamar en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de iniciar el retiro del manglar y rellenarlo para iniciar la construcción de condominios y plazas comerciales que cuentan con el aval del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur).
Activistas y vecinos del lugar informaron que alrededor del manglar, se colocaron vallas y se desplegó un fuerte operativo policiaco que resguardó a la maquinaria de construcción y los camiones cargados con tierra y piedras que entraban a lugar, por lo que nada pudieron hacer para evitar la destrucción del lugar.
Los ciudadanos ya habían denunciado ante las autoridades el riesgo de permitir que se desmantele el manglar y los humedales pues en esa zona hay especies en peligro de extinción como la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletti y algunas aves.
Ante esta denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una suspensión para evitar cualquier tipo de construcción en la zona, sin embargo, el próximo mes expiaran los plazos otorgados sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental para poder desarrollar en dicha zona.
La superficie del manglar es de aproximadamente 784 mil metros cuadrados en donde se construirán viviendas, oficinas, centros comerciales y desarrollos turísticos.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano