Los uruguayos comenzaron a votar este domingo para escoger nuevo presidente, en unas elecciones que podría dirimirse en un balotaje entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.
Los uruguayos comenzaron a votar este domingo para elegir nuevo presidente, en una elección que podría dirimirse en un balotaje y en la que los votantes deberán pronunciarse también sobre una reforma de seguridad que promueve la creación de una guardia nacional militarizada.
Las mesas de votación abrieron a las 6:00 de la mañana para que sufraguen unos 2,6 millones de ciudadanos habilitados a emitir su voto, en unos comicios que tienen como favoritos al exalcalde de Montevideo y representante del Frente Amplio, Daniel Martínez, con 40% de la intención de voto, y al exsenador de centroderecha del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, con 30%.
Por detrás, a bastante distancia en las encuestas, aparecen Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).
Para que resulte electo un mandatario, deberá obtener el 50 por ciento más uno de los sufragios, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados.
Además, los uruguayos votarán si cambiarán o no algunos puntos clave de la actual Constitución.
El plebiscito sobre la reforma llamada “Vivir sin Miedo” plantea entre otros puntos, permitir que los militares estén en las calles para atacar la delincuencia, con allanamientos nocturnos, así como negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de algunos delitos y la pena de reclusión permanente revisable.
Para que el plebiscito resulte afirmativo se requerirá que vote por “Si” la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios, la que debe representar por lo menos el 35% del total de los inscritos en el Registro Cívico Nacional.
Un total de 2.699.847 personas están convocadas a las urnas electorales, de acuerdo con la información difundida por la Corte Electoral. Uruguay no contempla el derecho al sufragio para los ciudadanos residentes en el exterior.
Para la jornada estarán habilitados 7.122 circuitos de votación (el doble que en 2014) que permanecerán abiertos hasta las 19:30 (22:30 GMT) con posibilidad de prórroga de una hora en caso de que haya electores esperando para sufragar.
Unos 45.000 funcionarios públicos participarán de la jornada electoral y más de 2.000 policías y militares custodiarán las urnas en los circuitos.
La Corte Electoral anunció que los primeros resultados se publicarán antes de la medianoche del 27 de octubre (03:00 GMT del 28 de octubre).
Daniel Martínez tiene una «serena expectativa»
El candidato frenteamplista Daniel Martínez llegó a su lugar de votación junto con su esposa Laura Motta.
Indicó que que estuvo hablando con algunos políticos extranjeros como con el candidato argentino a la presidencia Alberto Fernández o personas vinculadas al presidente español Pedro Sánchez.
Martínez dijo además que esperará el resultado de las elecciones con una «serena expectativa» y convidó a varias personas que estaban cerca de él a tomar un mate juntos.
Lacalle Pou visita centros electorales
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou comenzó la mañana recorriendo varios lugares de votación antes de sufragar al mediodía.
Mientras hizo su recorrido, Lacalle Pou fue saludado por seguidores del Partido Nacional.
Tabaré Vázquez destaca espíritu democrático de los uruguayos
El presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio), que culminará su segundo mandato el 1 de marzo, dijo este domingo que «los uruguayos tienen gran adhesión al sistema democrático», y se refirió también a su salud, luego de ser diagnosticado recientemente con cáncer de pulmón.
«Tengo la esperanza y el deseo de ponerle la banda presidencial al próximo presidente», expresó Vázquez a los periodistas.
«Estoy bien», aseguró. «Me siento bien». Y aprovechó el espacio con los medios para enviar un mensaje:
«Alrededor del tema del cáncer hay una idea, un mito, como si el cáncer fuera el diablo, porque durante siglos fue una enfermedad mortal. Pero la ciencia avanza y conoce más a la enfermedad , y eso permite tratamientos que hacen que hoy en día el cáncer, entre las enfermedades crónicas, se cure«, explicó.
«El cáncer tiene enormes posibilidades de curarse si el diagnóstico es prematuro». subrayó.
Pepe Mujica votó temprano
Quien prácticamente abrió la jornada y fue el primero en sufragar, fue el ex presidente José Pepe Mujica, quien en esta elección busca una banca como senador por el Frente Amplio.
Llegó antes de que la mesa abriera y junto a su esposa, Lucía Topolansky, fue recibido por muchos militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), su sector político dentro del Frente Amplio (FA)
Sigue leyendo: