Representantes de movimientos sociales se congregaron este jueves en Caracas, capital de Venezuela, para participar en el inicio del Encuentro para una Alternativa Social Mundial.
Esta jornada de debates que se realizará hasta el sábado 20 de abril es organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar (ISB).
El objetivo de este encuentro es contribuir al fomento de la unidad y al diseño de estrategias para hacer frente al intervencionismo de Estados Unidos en la región latinoamericana y caribeña, en momentos en que la Casa Blanca apela a la amenaza de las incursiones armadas, las presiones políticas, la guerra propagandística e ideológica, y con mayor frecuencia a las medidas coercitivas unilaterales.
Desde el Salón Manzanares, en el Hotel Meliá Caracas, el secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza, dio la bienvenida a delegados de 60 países, y afirmó que todos los pueblos están llamados la unión y a la creación de una agenda alternativa, para «dar golpes certeros al capitalismo».
«Solo nosotros podemos presentar una alternativa al mundo ante un imperialismo en declive, que, como una fiera herida, da zarpazos (…) Y en este escenario hay grandes monstruos, pero que tiene detrás al imperialismo (estadounidense). Ya no hay tiempo para mezquindades. Este es el momento de unirnos», indicó.
Arreaza señaló que uno de los objetivos de este encuentro es poder presentar el documento Alternativa Social Mundial, así como elaborar un «diagnóstico del monstruo y su momento, de los peligros del imperialismo en este momento. Pero también una agenda de educación, de cultura, de organización, de transformación social».
«Hoy tenemos que enterrar todas las armas del capital, todas las armas del imperialismo», sentenció Arreaza, al tiempo que destacó que es con la unión y la toma de todos los espacios políticos que se podrá derribar las garras imperiales.
Por su parte, el presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, indicó que el Encuentro para una Alternativa Social es fundamental para construir banderas de lucha y de justicia en el mundo.
«Este es un encuentro para recordar el espíritu de unidad y del ALBA, que formaron gigantes como el comandante Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez», destacó.
Entre los intelectuales invitados al encuentro figuran Abel Prieto (Cuba), Atilio Borón (Argentina), Rania Khalek (Líbano-EE.UU.), Juan Carlos Monedero y Marta Martín (España), Carlos Rosero (Colombia), Tebogo Phadu (Sudáfrica), Messilene Gorete (Brasil), Vijay Prashad (India), Irene León (Ecuador), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico) y Alina Duarte (México). En total, se prevé la participación de 500 personas en la reunión.
Dentro de los temas de análisis estarán los peligros y amenazas a la humanidad, la civilización decadente, el imperialismo como enemigo de todos los pueblos, la urgencia de un proyecto común de lucha, la solidaridad con Palestina, Cuba, Haití, Venezuela, el pueblo saharaui y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El ALBA-TCP difundió que las deliberaciones se trasmitirán a través de sus redes sociales. Puede seguir el Encuentro para una Alternativa Social Mundial a través del siguiente espacio: Encuentro para una Alternativa Social Mundial
Sigue leyendo: