Injerencismo y sanciones ilegales de EE.UU. tratarán en la XX Cumbre de la Alba

"Estamos orgullosos de realizar la primera cumbre presencial en Cuba. Seguimos firmes, el ALBA continúa siendo tan necesaria como hace 17 años", expresó el Secretario Ejecutivo del organismo, Sacha Llorenti.

Injerencismo y sanciones ilegales de EE.UU. tratarán en la XX Cumbre de la Alba

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El Secretario Ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseveró que la XX Cumbre del organismo, que se celebra este martes en La Habana, Cuba, abordará el tema del injerencismo, así como de las sanciones ilegales económicas, financieras y comerciales que Estados Unidos impone a los pueblos de la región.

Entre otros aspectos sobre el tema, dijo que se propondrá a los jefes de delegaciones la creación de un observatorio para realizar informes periódicos sobre el destino de un fondo de 224 millones de dólares creado recientemente por EE.UU. para promover acciones «desestabilizadoras» en la región.

Llorenti también resaltó la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como el escenario natural para los países del continente, así como de la ALBA-TCP que contribuye a fortalecer la unidad latinoamericana.

En ese sentido el Secretario Ejecutivo consideró a este organismo regional «más relevante y necesario que nunca».

«Estamos orgullosos de realizar la primera cumbre presencial en Cuba. A pesar de los desafíos, seguimos firmes, el ALBA continúa siendo tan necesaria como hace 17 años», expresó Llorenti en conferencia de prensa, citado por Cancillería de Cuba en su sitio de la red social de Twitter.

Llorenti, exdiplomático y exministro boliviano, que ahora lidera el organismo regional creado en 2004 y que integran 10 naciones latinoamericanas, sostuvo un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, donde reafirmó la necesidad de fortalecer los mecanismos de la unidad en la región.

Destacó la creación dentro del sistema del ALBA-TCP de un fondo humanitario para la adquisición de vacunas y la creación de un puente aéreo para el traslado de insumos, medicinas y médicos como parte de los esfuerzos para enfrentar la pandemia de la covid-19.

Como parte de la XX Cumbre de La Habana, Llorenti adelantó que en la agenda estará el análisis de la coyuntura actual y la propuesta de un plan de trabajo post-pandemia, así como la evaluación de lo logrado desde la última cumbre.

(Con información de Sputnik y Telesur)

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano