La opinión pública en Argentina se encuentra alborotada tras enterarse de la publicación de la legisladora macrista por la Ciudad de Buenos Aires. El libro se llama Cómo conseguir una mucama…y no perderla en 7 días (Planeta, 2016).
El libro se presenta como como una guía «fresca», «práctica» y aún «amena» para lidiar con el personal doméstico. Por ejemplo, entre sus líneas se puede leer: «Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización.» Tras una apariencia de supuesta complicidad y buen trato entre una empleadora y empleada, según algunos expertos, el libro presenta dosis parejas de «racismo tecnocrático» y «darwinismo social».
«Son lecturas que se pueden hacer. Por ahí se puede decir: ‘Esta es una gorila que hace un libro sobre mucamas.’ Pero eso es sacarlo de contexto», declaró al diario Tiempo Argentino la legisladora Gabriela de las Casas, y complementa: «En realidad, el libro lo escribió mi madre. Y eso fue ya hace mucho tiempo», a pesar de que en la portada figuran ambos nombres como si hubiera sido escrito en conjunto.
El libro fue publicado en el año 2007, misma fecha en que la legisladora empezó a trabajar en la función pública, pero el escándalo saltó al debate público en los últimos días. «Como me enseñó Perón, creo que hay que dignificar los oficios», subrayó al matutino argentino de las Casas.
La publicación ha generado controversia en distintos ámbitos, ya que puede ser vista con tintes discriminatorios hacia las trabajadoras domésticas y más aún si proviene de una legisladora del partido del actual presidente Mauricio Macri. Uno de los pasajes que más se ha viralizado es el siguiente: «Recordemos que es muy agradable sentir olor a fresco y limpio de la persona que nos sirve el desayuno”.