En la carta, rubricada por más de 400 personas, y que fue publicada inicialmente en la página web del Pen Club América, los firmantes instan a Peña Nieto a interceder para garantizar el esclarecimiento de los asesinatos de Espinosa y «la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados».
Las personalidades exigen, además, que se demuestre «el compromiso efectivo de su Gobierno» para garantizar la libertad de expresión en México, según lo cita Sin Embargo.
En el documento se constata que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, mientras que a día de hoy 20 continúan desaparecidos. «La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación», reza la carta, firmada, entre otros, por los directores de cine Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, el escritor Salman Rushdie y los periodistas Jon Lee Anderson y Tom Brokaw.
Fuente: RT