Investigan si Milei fue “controlado” con sobornos: Piden requisar teléfonos del Presidente y su círculo íntimo

Un abogado se presentó ante la Justicia argentina para pedir que decomisen y requisen los dispositivos móviles de Milei y su círculo de confianza «a fin de garantizar la preservación de evidencias relevantes para el esclarecimiento» del caso del "criptogate" en el que el "libertario" se encuentra imputado.

Investigan si Milei fue “controlado” con sobornos: Piden requisar teléfonos del Presidente y su círculo íntimo

Autor: Leonardo Buitrago

Como parte de la investigación que se desarrolla contra del presidente de Argentina, Javier Milei, por su participación en la presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA, la justicia recibió una solicitud para requisar los teléfonos celulares del mandatario y su círculo íntimo.

El pedido, dirigido al fiscal federal Eduardo Taiano, busca realizar pericias sobre comunicaciones, aplicaciones y archivos digitales que puedan estar vinculados con el caso del escándalo conocido como «criptogate», que afectó a “más de 40 mil personas”, quienes registraron “pérdidas de más de 4.000 millones de dólares”.

El persecutor imputó formalmente el pasado sábado al mandatario de extrema derecha, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y negociaciones incompatibles con la función pública.

La investigación judicial contra el denominado «libertario» tuvo como antecedente una denuncia en la cual se le responsabilizó junto a varios empresarios de ejecutar un esquema fraudulento denominado «rug pull» (relativo a la atracción de inversiones, para luego retirar de manera abrupta el capital y dejar a los inversores iniciales con pérdidas millonarias).

Cabe recordar que el pasado14 de febrero, Milei difundió en sus redes sociales el proyecto «Viva la Libertad Project», con eje en la comercialización de la criptomoneda $LIBRA y orientado, según él, a financiar inversiones en Argentina. La demanda por la divisa se disparó e infló su valor hasta que los inversores mayoritarios retiraron ganancias por 90 millones de dólares, lo que generó el colapso del valor de $LIBRA.

Al día siguiente, el economista Claudio Lozano, exdirector del Banco de la Nación Argentina, los abogados Jonatan Baldiviezo y Marcos Zelaya y la ingeniera Eva Koutsovitis presentaron la primera denuncia penal contra el mandatario por estafa, asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público y violación de la ley de ética pública. El lunes 17 de febrero, frente a la jueza María Servini de Cubría, ratificaron la denuncia y el jueves 20 la ampliaron incluyendo los cargos de intermediación financiera no autorizada, cohecho, delito contra el orden financiero y tráfico de influencias.

Piden requisar teléfonos celulares de Milei

Esta semana, el abogado Gregorio Dalbón presentó una solicitud para decomisar y requisar los teléfonos celulares del presidente Milei, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni.

En un comunicado difundido a través de la prensa, Dalbón explicó que con esta medida busca “garantizar la preservación de evidencias relevantes para el esclarecimiento” del caso en el que el mandatario argentino está imputado.

Asimismo, señalo que se requiere realizarle a los teléfonos celulares “un peritaje integral sobre las comunicaciones, aplicaciones y archivos digitales” para saber si el contenido de ellos guarda relación o no con los hechos investigados.

El jurista argumentó que, por la «gravedad institucional del caso», es necesario garantizar la correcta cadena de custodia de los dispositivos.

De acuerdo con los argumentos presentados en la solicitud, existen pruebas que indican que Karina Milei mantuvo reuniones con Mauricio Novelli, uno de los principales involucrados en la operación bajo investigación, quien habría servido de nexo con los creadores de $LIBBRA.

Asimismo, el abogado Dalbón se refirió a la filtración de conversaciones en las que Hayden Davis habría asegurado que controla a Javier Milei mediante pagos a su hermana.

Por tal motivo, planteó la necesidad que de determinar cuándo y cuántas veces Karina Milei se contactó o mantuvo reuniones con Mauricio Novelli, ya que ha trascendido que el trader financiero visitó la Casa Rosada donde se reunió con el «libertario» y varios funcionarios de altísimo rango. Asimismo, había estado en la Quinta de Olivos, residencia oficial del presidente argentino, consignó Página12.

De acuerdo con el abogado Dalbón, tras estos antecedentes “es necesario investigar cuál fue el rol que ocupó Karina Milei» en la «megaestafa”, que se llevó a cabo a través de una operación conocida como «rug pul», que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero,


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano