El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, inició una campaña de desprestigio contra el diario de nota roja Notiver, que circula en los municipios de Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Medellín, acusándolo de corrupción y de estar al servicio de Miguel Ángel Yunes, Fernando Yunes, y Miguel Yunes, diputado federal, senador y alcalde de Boca del Río, respectivamente.
El gobernador acusa a la familia Salces, propietaria de Notiver, de estar involucrada en tratos ilegales con la familia Yunes, a raíz de la compra de un terreno que los Yunes adquirieron a los Salces en el Fraccionamiento Rincón del Conchal, en el municipio de Alvarado.
A través de Twitter, Duarte Ochoa señaló: “Ahora lo entiendo todo, dueño de @Notiver involucrado en acto de corrupción con el alcalde de #BocadelRío”. Y anexó un acta notarial donde aparece el nombre de la hermana del director de Notiver, Sara Salces Fernández y el nombre del alcalde de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez, donde se conoce el trato de Compra-Venta de un terreno de 1 440.74 metros cuadrados por la cantidad de 3 millones de pesos. Dicho contrato tiene fecha del día 22 de abril de 2010.
Duarte, aseguró en una rueda de prensa que el diario Notiver “tiene un interés de golpear y debilitar a las instituciones por un hecho de posicionar a un grupo político.”
Según el Semanario Proceso, los ataques en contra de Notiver comenzaron con la portada del viernes pasado del diario El Centinela, periódico simpatizante a Duarte, en donde acusaba a Notiver de ser un diario del narco y donde se señalaba a sus reporteros de tener vínculos con el cartel de los Zetas.
Por su parte, el director del rotativo Notiver, Alfonso Salces, publicó una carta en la primera plana del diario que dirige, dedicada al Gobernador Duarte que inicia de manera severa: “Me da tristeza el daño que le ha hecho a Veracruz, pero es más triste el daño que se hace usted mismo”.
En el mensaje se lee: “Señor gobernador, con relación a la operación de compraventa de un terreno propiedad de la familia Zapico Salces vendido al licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez por mi hermana Sara Salces viuda de Zapico, y su hija Mari Cruz le aclaro; ni NOTIVER ni Alfonso Salces y familia tienen nada que ver, salvo el parentesco, Sarita es mi hermana, una mujer decente y honorable viuda, VIVE SOLA CON SU HIJA no hace vida social retirada en su domicilio sin intenciones ni relaciones políticas o comerciales con nadie, utilizarla para atacar a NOTIVER y mi familia consideró un acto perverso cobarde y malvado, no se vale exponer y atacar a una mujer decente y que ha trabajado honestamente desde niña sólo por ser mi hermana.”
Y Continua: “La operación de Compraventa es legal y moral, esta sancionada por la notaría signada por el fedatario Joaquín Tiburcio Galicia, de fecha 22 de abril de 2010 y al corriente de todos los pagos,- no hay ningún delito-“
En la misiva también se puede leer las acusaciones de Alfonso Salces contra el Gobernador quien asegura ofreció dinero y propiedades para no hablar de su mandato.
“Podría hacerle una lista de todos los «ofrecimientos» a título personal y a través de terceras personas. Pero somos derechos y machitos, cumplimos la palabra, usted nos pidió casi llorando que no le publicáramos nada en contra a su esposa y así lo hemos hecho. Como vera usted, si le hubiéramos hecho caso seríamos riquísimos, tendríamos 500 millones de pesos solo del convenio, edificios, aviones, yates, piso en Barcelona y no andaríamos pariendo para la nómina, que la mitad la pago personalmente de mi bolsillo- por qué los Yunes todos ellos no le dan ni agua al gallo de la pasión, pero tienen un millón y medio de votos en las elecciones que también son lectores de NOTIVER a esos atendemos y también a los suyos.”
Recordó que el diario Notiver ha sido víctima de la delincuencia, ya que ha perdido a cuatro de sus colaboradores: Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana, padre e hijo; Además de Yolanda Ordaz y Gabriel Huge, quienes fueron ejecutados entre los años 2011 y 2012.
“De los asesinatos a nuestros periodistas, bajo su gobierno y responsabilidad tiene capítulo aparte y por el momento solo le recuerdo que estamos trabajando bajo amenaza y no podemos hacerlo responsable, por qué está visto que usted no responde por nada,” sentenció Salce.
Y remató: “Le sugiero respetuosamente consulte algún médico, su problema es mental, paranoia, hebefrenica con catatonia, eso es muy grave -sobre todo para los que tenemos que aguantarlo. Y también un buen abogado, lo va a necesitar pronto.”
Por su parte, Javier duarte Tuiteó: “Lo que no se vale es ahora hacerse los mártires cuando se hacen evidentes sus nexos de corrupción.”
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano