El jefe de la Aduana, recientemente repuesto en su cargo por Mauricio Macri tras estar involucrado en un caso de corrupción, Juan José Gómez Centurión – quién fue un carapintada del Ejército argentino – realizó polémicas declaraciones al referirse de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina durante su participación en el programa de televisión «Debo Decir».
En este sentido el militar retirado señaló que la dictadura cívico-militar «no fue un plan sistemático» sino «un modelo caótico de conducción de la guerra», donde por ejemplo los centro de reclusión, tortura y exterminio fueron «lugares descentralizados».
En esa misma línea, Gómez Centurión desconoció al cifra de 30 mil desaparecidos y pidió no formar a la juventud «con consignas» porque «no es lo mismo 8 mil verdades, que 22 mil mentiras».»Ocho mil personas muertas desde el punto de vista social es espantoso. Ahora, desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras», agregó.
Para Gómez Centurión lo que paso en 1976 fue «un torpe golpe de Estado. Tomaron el poder y lidiaron con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que ya había arrancado en 1975 con un orden constitucional de aniquilamiento» y recalcó que «lo que ocurrió en los 70 fue una desgracia. No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro» e insistió con «encontrar el sentido de verdad del contexto histórico».