JEP alerta que 2021 ha tenido «el inicio de año más violento» en Colombia

Se han registrado seis masacres, una cada cuatro días, que han dejado un saldo de 18 víctimas, entre ellas dos niños

JEP alerta que 2021 ha tenido «el inicio de año más violento» en Colombia

Autor: Marian Martinez

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia alertó que 2021 ha tenido «el inicio de año más violento» desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevó a cabo a finales de 2016.

De acuerdo con el Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, hasta este martes 26 de enero se presentaron 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública y 13 eventos de amenazas de muerte a líderes sociales.

Además, detalla que en lo que va de año, han sido asesinados 14 líderes sociales, por lo que se ha registrado un homicidio cada 41 horas, reseñó la cadena RT.

La JEP también informó sobre dos secuestros a líderes sociales: el de José Vizney en Guachené, en Cauca, quien fue liberado tres días después, y el del líder emberá Jesús Bailarín, en libertad cuatro horas más tarde. 

Aunado a ello, han sido asesinados cinco excombatientes de las extintas FARC, por lo que ha habido un homicidio de este tipo cada cinco días. Las víctimas fueron Yolanda Zabala, Duván Galíndez, Cristian Ramírez, Giovani Claro y Juan Carlos Correa.

También, se han registrado seis masacres, una cada cuatro días, que han dejado un saldo de 18 víctimas, entre ellas dos niños. Estos hechos ocurrieron en Betania y Tarazá, departamento de Antioquia; Florencia, en Caquetá; Cali y Buga, en el Valle del Cauca; y Popayán, Cauca.

A todo esto se le suman tres hostigamientos y siete enfrentamientos armados entre grupos ilegales, detalla la JEP en su informe.

Asimismo, esta institución informa que los combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos y el Ejército Nacional han provocado el desplazamiento de 57 familias y 200 personas, así como el confinamiento de otros 80 grupos familiares en Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano