El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio marchas atrás este viernes 11 de junio en su decisión de ampliar el plazo para presentar pedidos de nulidad de mesas de sufragio del balotaje del pasado 6 de junio, una medida que podría alterar el resultado de los comicios, informó el diario local El Comercio.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dio marcha atrás y tras un pedido de reconsideración dejó sin efecto el acuerdo tomado tan solo horas antes para ampliar el plazo a fin de recibir los recursos de nulidad de mesas de sufragio, indicó el medio en su página web.
El 6 de junio se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda) y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha). El jueves, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ya estaban procesadas el 100 % de las actas, de las cuales se lleva contabilizadas un 99,593 %, dando hasta el momento la ventaja a Castillo por un ligero margen sobre Fujimori.
El martes, la candidata derechista anunció que su partido iba a presentar impugnaciones ante el JNE para pedir la anulación de 802 mesas electorales en las que su rival había logrado sacar ventaja.
El plazo para presentar esas impugnaciones vencía el miércoles a las 20.00 hora local (1.00 GMT). Sin embargo, el Pleno del JNE decidió ampliar dicho plazo hasta las 20.00 del viernes.
Esto ocasionó protestas de parte de Perú Libre, que denunció que con la ampliación del plazo se buscaba favorecer a Fuerza Popular, que no había logrado presentar todas las impugnaciones que pretendía dentro del plazo correspondiente.
Perú Libre denunció que la medida, de mantenerse en pie, iba a torcer los resultados de la elección favoreciendo la pretensión de su rival de presentar más impugnaciones que le permitan restar votos en favor de Castillo. Finalmente, tras las protestas, el Pleno del JNE ha decidido dar marcha atrás en su decisión y respetar el plazo que ya venció el miércoles pasado.
Fuente: Agencia Sputnik.