La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Argentina, organización miembro de la Conferencia Latinoamericana de Trabajadores Estatales, organizó un Encuentro Nacional de Jóvenes sindicalista y en el cierre del evento se presentó el jefe de Estado depuesto de Bolivia, Evo Morales, quien fue recibido con aplausos y consignas de apoyo.
En este sentido, Morales a través de su cuenta en la red social Twitter compartió un video en el que se puede ver la euforia de los jóvenes al presentarse el líder indígena.
El material audiovisual fue acompañado por un mensaje en que indica la importancia de la juventud para transformar un país, «Hoy salí renovado y alegre del Encuentro Nacional de Jóvenes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) 2020. Los jóvenes son el futuro: lideran la lucha contra el racismo y la discriminación, y quieren la integración de los pueblos. ¡Viva la juventud comprometida!», escribió.
En la cita, hombres y mujeres de Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay plantearon la realidad de sus países. En el caso de la nación andina, Francisco Tupaj García del Frente Revolucionario Comuna y del Colectivo Whipala, resaltó que ante la violencia sistemática que ejerce el gobierno de facto de Jeanine Áñez, seguirán dando la lucha para que los golpistas bajen del poder, “Los indios estamos de pie. Un pueblo que no pierde la memoria nunca va a perder en la calle”, indicó.
Al dirigirse a los jóvenes, Morales resaltó algunos logros alcanzados en su gestión y que en la actualidad, según ha denunciado en reiteradas oportunidades, se encuentran en juego, «En 13 años de gobierno hemos logrado una gran transformación de la renta hidrocarburífera pasando de los 3.000 millones de dólares a 37.000 mil millones de dólares«, puntualizó.
Igualmente, el líder indígena destacó cómo la recuperación de la soberanía permitió un gran avance que los ubicó como la mejor economía de la región, «En mí país sólo éramos dueños de los pozos pero la explotación era extranjera. Hasta entonces el 82% era para las transnacionales y sólo el 18% para el pueblo boliviano», recordó.
Ante el peligro de la privatización de los recursos naturales, en el país altiplano, este miércoles 26 de febrero, Morales continuó con su denuncia, «Uno de los pilares de la defensa de nuestra soberanía y del crecimiento económico es el control de nuestros recursos naturales. Ahora, el gobierno de facto de #Bolivia quiere entregar nuestro litio a manos de transnacionales estadounidenses. El pueblo no lo permitirá», publicó a través de @evoespueblo.
En el año 2003 los bolivianos enfrentaron la denominada Guerra del Gas, hecho que dejó como saldo más de 60 personas fallecidas producto de la represión policial.
La situación violenta se generó cuando pobladores se enteraron que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, vendería gas Estados Unidos a precio irrisorio.
Continúa leyendo