Juan Gelman Burichson: Poeta, traductor y periodista argentino. Es considerado uno de los mejores de su generación. Desnuda en sus obras el dolor humano ante las injusticias.
Fecha de nacimiento: Buenos Aires, 3 de mayo de 1930
Defunción: México DF, 14 de enero de 2014. Tenía 83 años.
Destellos de su vida: Hijo de emigrantes rusos, vivió en el exilio entre 1975 y 1988, luego de pertenecer al Partido Comunista Argentino y al movimiento de guerrilla Montoneros. A partir de entonces transita errante por ciudades como Roma, París, Nueva York y México, entre otras, sin fijar residencia. En 1988 se instala definitivamente en Ciudad de México. En su carrera como periodista y poeta funda el grupo «El pan duro», dirige el suplemento cultural de La Opinión y será jefe de redacción de Noticias. Junto a la UNESCO se desempeñará como traductor y enviará trabajos especiales al periódico de Buenos Aires, Página 1/2.
Su estilo: Poeta adscrito al realismo crítico y el intimismo, explora y amalgama amor, muerte, exilio, guerrilla, cotidianidad y política.
Sus obras: escribió poesía (29 obras), antología poética (10) y narrativa (5), además de diversos artículos en todos los medios para los que trabajó. Hoy fue su último aporte en 2013, contiene poemas sin prosa de versos libres. En el primer grupo destacan Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Carta a mi madre, País que fue será, así como en narrativa Prosa de prensa, Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, Afganistán, Iraq: el imperio empantanado y Miradas.
Reconocimientos: premio de poesía José Lezama Lima, concedido por la Casa de las Américas cubana; Premio Nacional de Poesía Argentina en 1997; Premio Juan Rulfo en 2000; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires; Premio Cervantes (2007) y Premio Antílope Tibetano (2009).
Curiosidades: escribió dos óperas y dos cantatas y depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 3 de mayo del 2050. Inició estudios de química que abandonó para dedicarse a las letras.