Jubilados por veto de Milei a pensiones: «Nos sacan cada vez más plata y a los ricos les perdonan impuestos”

La Cámara de Diputados de Argentina ratificó el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que establecía un aumento de haberes para jubilados y pensionados.

Jubilados por veto de Milei a pensiones: «Nos sacan cada vez más plata y a los ricos les perdonan impuestos”

Autor: Leonardo Buitrago

La Cámara de Diputados de Argentina no pudo revertir el veto del presidente Javier Milei a la reforma de la fórmula jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso con impulso de la oposición. En la sesión especial realizada este miércoles, 153 diputados votaron en favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 87 votaron en contra y 8 se abstuvieron.

La Constitución de la nación trasandina habilita al Congreso a insistir con leyes que son rechazadas por el Poder Ejecutivo, pero para eso se requieren condiciones distintas a la de una sanción normal. De este modo, la oposición al gobierno del denominado «libertario» no obtuvo los dos tercios necesarios y así el veto de Milei quedó firme, mientras que las jubilaciones y pensiones no van a recibir ninguno de los beneficios que incorporaban los cambios legislativos.

Por su parte, el Congreso se quedará sin posibilidad de volver a insistir en la norma en lo que resta de este año parlamentario, tal y como lo estipula la Carta Magna.

El proyecto de ley de movilidad jubilatoria mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero que no fue reconocida por el Gobierno.

Adicionalmente, estipulaba disponía que el haber mínimo no podía ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto, y proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que la inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.

Unas condiciones que según el Gobierno del ultraderechista, constituían un “gasto exorbitante” para el Estado poniendo en riesgo el equilibrio fiscal.

Milei felicita a los «héroes» que respaldaron su veto

El mandatario argentino se pronunció minutos después de la sesión en el Congreso y en un mensaje en su cuenta en X agradeció a los diputados que respaldaron su veto al aumento a los jubilados.

«Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo lograramos conseguir», dijo Milei.

Desde la Oficina del Presidente también emitieron un comunicado en la misma línea. En el texto destacaron la «labor patriótica» de los legisladores que convalidaron la decisión del libertario. «Este miércoles, la Honorable Cámara de Diputados debatió y votó el primer veto presidencial de Javier Milei, cuyo objetivo era evitar la destrucción del superávit fiscal, un compromiso que tanto esfuerzo le ha costado a los argentinos alcanzar y que otros gobiernos no lograron durante su mandato», indicaron.

Y continuaron: «Un déficit fiscal perpetuo lleva al colapso de una nación; cuando el gasto supera la recaudación, no hay otra manera de solventarlo que aumentando los impuestos, emitiendo dinero y generando inflación, o tomando deuda que implica inflación para las futuras generaciones».

Represión a los manifestantes

Tras la confirmación del veto, se registraron acciones de represión a la manifestación que se desarrollaba en los alrededores del Congreso. 

La Policía lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes contra los asistentes.

Ámbito refirió que algunos manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia, tras resultar lesionados por los gases o las balas de goma que lanzó la fuerza pública para reprimir la protesta.

Tras la movilización, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)informó que al menos doce personas resultaron heridas y tres de ellas debieron ser hospitalizadas.

Asimismo, desde las Fuerzas de Seguridad confirmaron un total de tres detenidos por agresión y resistencia a la autoridad, reportó el diario La Nación. 

“Nos sacan cada vez más plata en vez de sacársela a los que más tienen»

Los jubilados ocuparon la primera línea de la manifestación y detrás los siguieron miles de integrantes de sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda. 

Los adultos mayores denunciaron que se encuentran entre los más perjudicados por la motosierra aplicada por Milei al gasto público desde que llegó al poder hace nueve meses.

La pensión mínima en Argentina es de 234.000 pesos (230,000 pesos chilenos), a la que se le suma el equivalente a 65.000 pesos chilenos como compensación para equipararla a la canasta básica. Ese ingreso está muy por debajo del gasto promedio de una persona mayor, ya que no tiene en cuenta los gastos médicos ni en medicamentos ni otros relacionados con la edad.

“Estoy re podrido de laburar pero no tengo alternativa”, indicó  Víctor Amarilla, quien a sus 72 años trabaja medio día como portero de un edificio después de haberse jubilado como conductor de trenes.

En declaraciones ofrecidas a El País, señaló que los 18.000 pesos (argentinos) extra que contemplaba la ley vetada por Milei no solucionaban la mala situación económica de muchos jubilados de la nación trasandina. Sin embargo, a su juicio, representaban un alivio mínimo para los más vulnerables, en especial para los que se acuestan sin poder sin cenar ya que sus ingresos no les alcanza para comprar alimentos.

“A nosotros nos sacan cada vez más plata en vez de sacársela a los que más tienen. A los ricos les perdonan impuestos y a los evasores les llaman héroes”, criticó Amarilla sobre el blanqueo de capitales aprobado por el Congreso.

“Nosotros nos movilizamos el miércoles pasado, estamos acá hoy y volveremos el miércoles que viene. No vamos a salir de las calles porque venimos a luchar para poder estar mejor y a la vez luchamos por nuestros hijos y por nuestros nietos”, enfatizó el pensionado.

*Foto de portada: Página 12

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano