El Grupo de Puebla, foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo, denunció y rechazó la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, de eliminar el registro electoral del Partido Fuerza Compromiso Social, del cual forman parte los miembros del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa, reseñó Telesur.
En una declaración, el foro político sostiene que «esta decisión, tomada después de haber sido negada por el propio CNE ocho veces y archivada su apelación por el Tribunal Contencioso Electoral, con efecto de cosa juzgada, ha sido el resultado de la presión indebida e inconstitucional por parte de la Contraloría del Estado».
Agregó que el pronunciamiento del ente fiscal «no forma parte de la función electoral y obedece instrucciones del presidente Lenín Moreno».
Para los integrantes del Grupo, «este acto de parcialización política pone en entredicho la legitimidad de las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021 en Ecuador y sienta un grave precedente regional al permitir que, a través de la proscripción electoral de la oposición se altere, de forma anticipada, la legítima expresión de la voluntad popular, esencia de la democracia».
El Grupo «hace un cordial pero enérgico llamado a los vocales del Consejo Nacional Electoral -previamente amenazados de destitución por el mismo funcionario- para que recapaciten, al decidir la apelación, sobre la decisión que tomaron».
Con ello, evitarían «llevar la democracia de Ecuador por el camino de la arbitrariedad propio de las dictaduras militares de tan ingrata recordación», manifestaron los integrantes del foro.
«En consecuencia, alertamos a la comunidad internacional sobre el grave peligro que esta situación plantea en el hoy difícil camino de sostener la continuidad democrática en el hemisferio», concluye el pronunciamiento, firmado por personalidades como Ernesto Samper, Celso Amorim, Fernando Lugo, Iván Cepeda, Karol Cariola y David Choquehuanca.
Ratifican sentencia de cárcel para expresidente Correa
La justicia de Ecuador, por su parte, ratificó este lunes la sentencia de ocho años de cárcel para el expresidente Rafael Correa por supuesta corrupción, lo que le inhabilita para participar en política durante los próximos 25 años, publicó la agencia AFP.
El tribunal de la Corte Nacional de Justicia «desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18 (personas) –incluido Rafael C.», señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
El exmandatario izquierdista, quien está radicado en Bélgica, fue juzgado en ausencia por su participación en un supuesto esquema de corrupción durante su gobierno (2007-2017), en el que funcionarios, sostienen, recibieron sobornos a cambio de entregar contratos.
Horas antes de que se conociera el fallo, el expresidente Correa escribió: el caso «es (un) montaje para impedirme regresar y derrotarlos».
Además de su inhabilitación como candidato, Correa se quedó sin partido, pues el organismo electoral suspendió el domingo a su Fuerza Compromiso Social (FCS), junto a otras tres organizaciones políticas, que no podrán participar en los comicios de febrero de 2021.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la medida atendiendo un pedido de la Contraloría General del Estado, que observó supuestas irregularidades en los procesos de registro de estas formaciones políticas.