Después de un año de la desaparición forzada y posterior asesinato del periodista veracruzano, Moisés Sánchez Cerezo, una jueza federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer y conocer la investigación, esto mediante las facultades constitucionales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Tanto la FEADLE como la agente del Ministerio Público Federal Auxiliar de la PGR, mediante recurso de reconsideración, se negaron a ejercer la facultad de atracción que les fue solicitada desde el 8 de enero de 2015, misma que por mandato constitucional y legal les fue concedida para poder conocer delitos estatales de carácter grave, cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que afecten, limiten o menoscaben la libertad de expresión.
El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal consideró la necesidad de garantizar y proteger a toda persona que lleve a cabo una actividad en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión e información (con independencia de si es periodista o no), partiendo del contexto en que se ubican.
De esta manera, la Jueza del Juzgado Quinto ordenó a la PGR emitir una resolución en la que determine atraer la investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz. Esto significa que la Fiscalía de Veracruz tendrá que dejar de conocer la averiguación previa, la cual queda bajo estricta y única responsabilidad de FEADLE.
Por su parte, Artículo 19 instó a la PGR a evitar impugnar la sentencia de tal manera que abone al sistema de procuración de justicia mexicano y permita combatir la impunidad generalizada en los casos de ataques a periodistas y todas aquellas personas que ejercen la libertad de expresión en México.
Con Información de Article 19
El Ciudadano