Las masacres ejecutadas por los paramilitares en las localidades colombianas El Aro, San Roque y La Granja del departamento Antioquia fueron declaradas como crímenes de lesa humanidad. Así mismo, será investigada,-dentro de estos hechos-, el asesinato del defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valles.
Así lo informó la Corte Suprema de Colombiana, quien explicó que los delitos de lesa humanidad no prescriben y estos fueron llevados a cabo cuando Álvaro Uribe Vélez era el gobernador.
«En el curso de la indagación previa contra el senador Álvaro Uribe, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró como de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DD.HH. Jesús María Valle«, publicó la Corte Suprema en su cuenta oficial de Twitter.
En el curso de la indagación previa 45110 contra el senador Álvaro Uribe, Sala Penal de @CorteSupremaJ declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DDHH Jesús María Valle.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 31, 2018
El expresidente de Colombia Uribe Vélez, en varios medios internacionales, ha defendido su inocencia. La prensa local, ha reseñado que el abogado, Jaime Granados, exige a la institución judicial la nulidad «por carecer de competencia«. Mientras que Uribe pide a la Corte continuar con las investigaciones.
Las indagaciones se realizan luego de que en febrero de este año un tribunal de Medellín, capital de Antioquia, solicitará a la Corte Suprema de Justicia investigar a Uribe Vélez por los delitos de crímenes de lesa humanidad.
Las Naciones Unidas definen a los crímenes de lesa humanidad como «los delitos más graves que el hombre puede cometer y un agravio para la humanidad en su conjunto«, los cuales no prescriben.
También serán investigados oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía, los cuales no se han pronunciado por los hechos ocurridos. Uribe no enfrenta cargos penales ni tampoco las otras personas presuntamente involucradas.
Sin embargo, Uribe en febrero escribió en la red social Twitter: «Nada creíble hay que me comprometa«.