La orden fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz quien ordenó que Kuczynski no podrá comunicarse con su co implicados, ni emitir declaraciones a medios de comunicación sobre el caso de corrupción del que se le acusa.
En los casos de corrupción en los que están inmiscuidos ex presidentes peruanos se abre un nuevo capítulo, cuando este sábado la Primera Sala de Apelaciones Nacional dispuso anular la orden preventiva por 36 meses contra el Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para en su lugar aplicar la medida de detención domiciliaria, por el mismo tiempo.
La orden fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz y establece que el ex mandatario de 80 años, quien está acusado por casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, cumpla la medida en su casa ubicada en la calle Choquehuanca, en San Isidro en la capital peruana.
#Perú 🇵🇪 | Tribunal peruano ordena detención domiciliaria a PPK https://t.co/gx45eE2acf pic.twitter.com/nEuz2H7AzF
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 28, 2019
Entre las reglas que establecen el arresto domiciliario está la prohibición de comunicarse con sus co- imputados Gloria Jesús Kisic, José Luis Bernaola y Gerardo Sepúlveda, según reseña el medio digital erbol.
La custodia estará a cargo de la Policía Nacional de Perú en forma permanente. Además se le prohíbe efectuar declaraciones a los medios de comunicación respecto a este caso, así como realizar actividades políticas directa o indirectamente.
El político derechista gobernó Perú desde el 2016 hasta el 21 de marzo de 2018, fecha en la cual renunció a su cargo tras haber sido difundido un video que comprometía a su Ejecutivo en el supuesto intento de comprar votos para evitar su destitución, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.
Las autoridades investigan al exmandatario por supuesto “lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal”, cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
Según la Fiscalía Kuczynski ayudó a concretar un acuerdo entre Toledo y Odebrecht para adjudicarle a la empresa la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
También asegura que el expresidente favoreció a Odebrecht a través de un entramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y en el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.
Operan a PPK de emergencia
Sin embargo, PPK, de 80 años de edad, se encuentra internado en un centro asistencial de Lima desde el pasado 16 de abril, donde se le colocó un marcapaso la tarde de este sábado, tras ser operado de emergencia.
«Su estado no es estable y necesita una operación de emergencia», comentaba al Canal N Alex Kuczynski, hija del ex presidente. Sin embargo, fuentes de la clínica indicaron a El Comercio que la intervención se había realizado la tarde del sábado y que «todo había salido bien».
El informe de la clínica sobre el estado de salud del político indica que padece «taquicardia ventricular no sostenida (esporádica) con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, con potencial riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita«.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/peru-vicepresidente-vizcarra/03/22/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-justicia-peruana-comete-excesos-contra-los-involucrados-en-el-caso-odebrecht/04/21/