La Ciudad de las Columnas: En La Habana hacen labor titánica para preservar su patrimonio edificado

La campaña oficial por los 500 años de La Habana invita a los cubanos a hacer «por La Habana, lo más grande» Los cubanos tienen todo dispuesto para festejar el 16 de noviembrecon música y otras actividades culturales los 500 años de su capital, La Habana, la más joven de las siete villas fundacionales de […]

La Ciudad de las Columnas: En La Habana hacen labor titánica para preservar su patrimonio edificado

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

La campaña oficial por los 500 años de La Habana invita a los cubanos a hacer «por La Habana, lo más grande»


Los cubanos tienen todo dispuesto para festejar el 16 de noviembrecon música y otras actividades culturales los 500 años de su capital, La Habana, la más joven de las siete villas fundacionales de Cuba y por tanto, la última en cumplir su medio milenio.

En diciembre de 1982 La Habana Vieja fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta urbe conserva la arquitectura típica de la época colonial y cuenta con plazas, palacetes, mansiones, catedrales, castillos, conventos e iglesias, en su estado casi original.

El historiador cubano Félix Julio Alfonso López, vicedecano del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, asegura que durante medio siglo se ha hecho una labor titánica para preservar el patrimonio edificado de esta singular capital.

“A pesar de la situación económica que vive Cuba y de los años de abandono que han sufrido los más de 3.000 edificios que componen el Centro Histórico de la capital, gran parte de ese patrimonio ha sido rescatado y puesto en funcionamiento dentro del esquema de lo que es hoy La Habana”, declaró López al portal Sputniknews.

Alfonso López, quien también es doctor en Ciencias Históricas, contó que hoy los primeros 500 edificios que fueron la génesis de toda la ciudad se velan con el máximo grado de protección patrimonial. 

«Ese pequeño territorio de apenas 13,2 hectáreas alguna vez fue toda la ciudad, y cuenta con una gran cantidad de construcciones de un altísimo valor patrimonial y de una gran carga simbólica», comentó.

«Por un lado está lo construido, que ha llegado hasta nuestros días como esos enormes palacios y fortalezas de la época colonial y casas de gran valor; y también está lo intangible, que es la gente, la historia que se ha vivido en La Habana desde la época de los piratas y corsarios que se turnaban para tomar la ciudad y robarle sus riquezas, hasta la ciudad de José Martí, de las rebeldías del siglo XIX y del XX, la ciudad de la cultura, de los teatros, de los cines, de la música…», observó.

Expresó López que La Habana alcanzó su máximo esplendor en los siglos coloniales: esa época en que la ciudad traspasó las fronteras de una muralla que otrora servía para protegerla de ataques de corsarios y piratas y se extendió de este a oeste. “La Habana que conocemos hoy se hizo básicamente entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, precisó el historiador. 

Luego, en la República, los barrios aristocráticos como El Vedado y Miramar incorporaron una trama urbana de gran belleza y funcionalidad. Lo que no se continuó con el mismo empeño tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, cuando La Habana se paró en el tiempo. 

«En la etapa revolucionaria se ha intervenido poco en La Habana en comparación con lo que se hizo antes, pero tenemos que pensar que se decidió que el resto del país también era importante. Y eso nos ha dado una ciudad reservada, prácticamente intacta», destacó el catedrático. 

A su juicio, la mejor época de la capital cubana es el hoy, «el presente que estamos viviendo todos y en el que todos estamos trabajando y haciendo lo que podemos por nuestra ciudad».

La campaña oficial por los 500 años de La Habana invita a los cubanos a hacer «por La Habana, lo más grande», pero Alfonso López disiente.

Como aprendió en la propia Oficina de Eusebio Leal, «por La Habana siempre hay que hacer lo más pequeño, aquello que está al alcance en lo cotidiano, tratar de ser mejores ciudadanos y conservar la ciudad limpia y cuidada». 

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano