El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, presentó su informe de actividades del periodo 2014 -2015, donde denuncian la violación de derechos humanos que varias comunidades del Estado de México han sufrido o pueden sufrir tras los mega proyectos que este estado pretende construir y que afectaría a los habitantes de estas regiones.
En este informe se recaban las experiencias de la defensa de la tierra y territorio y del agua del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra de San Francisco Xochicuautla y Huitzizilapan; de San Salvador Atenco, de San Francisco Magú, de Santa María Magdalena Cahuacán; del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala; de Apaxco y de Coyotepec.
En estos lugares, el Estado de México, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano, pretende despojar de sus tierras a los pobladores para construir un aeropuerto, fraccionamientos, autopistas y entubar el agua que nace de algunos de estos municipios.
La imposición de “Dichos proyectos han ocasionado que diversas poblaciones hayan sido despojadas del uso de los diversos bienes naturales que han conservado y protegido desde hace varias generaciones,” señala el informe.
Así mismo, documenta las detenciones de varios activistas que identifican como presos políticos, también, evidencia la tortura a la que han sido sometidos otros más y la criminalización de los jóvenes universitarios que apoyan a las comunidades.
El informe completo puede leerse en el siguiente enlace: http://goo.gl/Ywt8Jf
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano