El Consejo Permanente de la OEA convocó el viernes una reunión urgente, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojara la semana pasada de sus competencias a los diputados de la Asamblea Nacional y declarara legal que los magistrados del supremo asumiesen sus funciones.
La sesión fue convocada a petición de 20 estados miembros: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
Sin embargo, la reunión de la OEA de este lunes se mantiene a pesar de que el TSJ devolvió el sábado sus funciones a la Asamblea Nacional. El máximo tribunal del país dio marcha atrás en su intento de despojar a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, después de que el presidente Nicolás Maduro lo exhortara a que lo hiciera, teniendo en cuenta la polémica que dicho accionar había despertado internacionalmente.
La buena noticia para Venezuela es que la reunión estará presidida por Bolivia, que desde el sábado ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente y que suele aliarse con Venezuela en las votaciones en la OEA. Además, fue uno de los pocos países que se solidarizaron con el gobierno de Maduro ante la presión de la derecha internacional sobre el país latinoamericano.
Por ahora se prevé que la expulsión de Venezuela sea el «último recurso» para la OEA, a pesar de que el propio Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a debatir si es útil que el país sea parte del organismo internacional.
En otra dirección, a partir de este martes la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, comenzará el proceso para remover de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Esos magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, desde el Palacio Federal Legislativo y anunció que la Cámara iniciará el proceso de destitución de los juristas del máximo tribunal este martes.