El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, indicó este miércoles que su organismo acepta el informe realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones municipales del 16 de febrero, suspendidas por fallas en el sistema de voto electrónico: «Es una verdad amarga», asumió.
En otras palabras, expresó: «Lo que dice la OEA es puntal y específico. Cuando un acontecimiento de esa naturaleza sacude una institución, todos nos tenemos que revisar«. Así, el pleno de la Junta decidió destituir al jefe de Informática, Miguel Ángel García, a las pocas horas de haberse conocido el reporte internacional.
La crisis política del país caribeño se desató porque el debutante sistema de voto automatizado no ofrecía todas las candidaturas a los votantes en los comicios de febrero. Ese, y otros fallos técnicos, provocaron la anulación de la jornada electoral, que finalmente se realizó el 15 de marzo y tuvo al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) como ganador en la mayoría de las jurisdicciones, incluyendo la capital.
No hay evidencias de fraude
Según la OEA, el error principal estuvo en el diseño de la plataforma digital: «Se generó un defecto de software, cuya falla se materializó durante la personalización de las urnas», subrayó. Y continuó: «Lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la JCE».
Por otro lado, la organización americana aclaró que no hay pruebas de que se haya producido algún tipo de conspiración: «El equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude». Asimismo, con ese contexto de fallas técnicas, calificó de «correcta» la decisión de suspender la votación de febrero.
Con información de RT
Continúa leyendo…